Ron Carter (Michigan, EE UU, 1937) cautivó en su última visita a Ourense, el pasado noviembre, la tercera. El contrabajista con más grabaciones en la historia del jazz -más de 2.500 o 3.000, según las fuentes- llenó el Teatro Principal de Ourense el pasado 10 de noviembre. Y sedujo. El músico de 82 años recién cumplidos tiene la categoría de leyenda en el jazz, tras siete décadas de carrera y un nombre ligado a un gigante, Miles Davis. De 1963 a 1968, integró una de las grandes formaciones de la historia del jazz, bajo el liderazgo del trompetista, un músico fundamental del siglo XX. Ron Carter volvió a Ourense en noviembre pero no llegó a visitar la obra que el artista ourensano Mon Devane (1985) pintó en una pared del café y espacio cultural El Cercano, que gestiona su padre, Moncho Conde Corbal. Ahora, el mural de homenaje ha llegado al legendario contrabajista.

Un contacto a través del ciclo de jazz 1906, con el que el local ourensano ha programado varios conciertos, ha permitido que Ron Carter conozca la representación hiperrealista, pintada con aerosoles, que Mon Devane hizo de él con su paleta de azules y verdes, sombras y luces, su sello de autor, plasmando una de las expresiones habituales de Carter en los conciertos: los ojos cerrados y una mueca de concentración y disfrute.

En el concierto de la banda Sugar Drops en El Cercano, patrocinado por 1906, Conde Corbal pidió a una de las productoras del ciclo que hiciera llegara a Carter -una de las cabezas de cartel del festival este año- una fotografía del mural que lo homenajea. La entrega se llevó a cabo aprovechando la estancia del estadounidense en Madrid, donde ayer ofreció un concierto del ciclo, en el Café Berlín.

"Ron Carter ya tiene la foto del graffiti que hizo Mon Devane en El Cercano y que colgará en su casa de Nueva York como él mismo le dijo a Cristina del Ciclo 1906, que se la entregó. Todos felices", publicaba ayer Conde Corbal en su perfil de la red social Facebook.