Los peregrinos, y en general los peatones, son uno de los colectivos más vulnerables en carretera, sobre todo en los días de mal tiempo y con la visibilidad reducida, o durante las horas de la jornada sin mucha luz. La Guardia Civil de Ourense reparte prendas de alta visibilidad a los usuarios del Camino de Santiago, como una patrulla de Tráfico hizo por ejemplo ayer con una pareja que recorría la Ruta de la Plata cerca de Oseira, en Cea.

Según explicaba el instituto armado, el objetivo con el reparto de cubremochilas reflectantes a los peregrinos es "hacerlos más visibles al resto de los usuarios de las vías de comunicación, dado que son un colectivo vulnerable". Las prendas fueron proporcionadas por la Xunta de Galicia, "tratando así de evitar atropellos a las personas que realizan a pie los diferentes itinerarios" que conforman el Camino de Santiago.

El Subsector de Tráfico de Ourense hace un llamamiento a los peregrinos y peatones que transitan por las vías públicas, "para que se hagan lo más visibles que les sea posible, empleando prendas de ropa de colores vivos y a ser posible de alta visibilidad". Pide además a los conductores que circulan por las rutas empleadas por peregrinos o colectivos vulnerables (peatones, ciclistas o motoristas), "para que extremen las medidas de precaución y presten la máxima atención a la conducción, siendo conscientes de que a la salida de cualquier curva puede haber un peatón o un ciclista.