El próximo 1 de junio, el Pabellón Municipal de Os Remedios, el primer gran polideportivo con el que contó la ciudad de As Burgas, cumple 50 años y lo hará con un auténtico "lifting" de rejuvenecimiento de la fachada del edificio original y del interior de las instalaciones, que cambiarán su estética sesentera por la de un edificio con porte arquitectónico del siglo XXI.

El Concello de Ourense, a través de la Junta de Gobierno Local aprobó ayer por unanimidad el trámite de urgencia del convenio de cooperación entre la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y el propio Concello, para la reforma de Os Remedios, que cuenta con una inversión de casi 2 millones de euros que financiará íntegramente la Xunta.

Tras su aprobación municipal ahora se elevará al Consello de la Xunta "y lo más probable es que en el mes de octubre de este mismo año 2019, veamos ya el inicio de estas actuaciones", anunció ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

40.000 usuarios al mes

El concejal de Deportes, Mario Guede, estima en 40.000 personas la afluencia mensual a este pabellón deportivo, "eso solo en abonados, luego hay que sumar las muchas disciplinas deportivas que acoge cada fin de semana, o decenas de escuelas deportivas y competiciones a mayores", señaló.

Daniel López, arquitecto del estudio López y Noya que realizó este proyecto de reforma, señala que "es gratificante para nosotros como equipo ourensano actuar sobre una obra emblemática básicamente".

Los tres pilares

La actuación principal según los arquitectos es la reforma y ampliación interior con un nuevo gimnasio de 500 metros que se crea con vistas hacia el río Miño y campo de fútbol; la renovación y ampliación de vestuarios, y la mejora de accesibilidad toda la fachada del edificio original de 1969, utilizando materiales actuales, pero adaptados al entorno, próximo al Puente Romano y Capilla de Os Remedios y por tanto declarado Bien de Interés Cultural.

En el interior junto con la reforma integral en cuanto a renovación de materiales y colores, la accesibilidad se trazará a través de un "gran núcleo central, del que partirá además una rampa y un ascensor que permitirán acceder a persona de escasa movilidad, a cafetería y zona de gradas, a donde ahora no pueden hacerlo.

La Xunta aportará 500.000 euros en 2019 y 1.487.479,59 euros en 2020. El Concello tendrá que poner a disposición de la da Xunta las instalaciones y superficie necesaria para realizar la actuación, otorgando las licencias o autorizaciones que fueran preceptivas. Finalizada la obra la Xunta hará entrega de nuevo al concello con carácter exclusivo la gestión, mantenimiento y conservación del pabellón.