Existen sospechas de que el incendio que arrasó la madrugada del 24 de abril el complejo privado de las termas de A Chavasqueira pudo ser intencionado, pero la Policía Nacional no da por cerrada públicamente la posibilidad de una causa fortuita, según manifestaciones ayer del comisario de Ourense, Juan Carlos Blázquez, y del subdelegado del Gobierno, Emilio González (PSdeG). La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial trabaja en el caso, la magistrada de Instrucción 3, Eva Armesto, tiene diligencias abiertas y están pendientes los informes de la Comisaría General de Policía Científica y de la Unidad de Guías Caninos -llegados de Madrid-, que plasmarán las conclusiones de las inspecciones oculares efectuadas en las ruinas del edificio de madera de A Chavasqueira, arrasado por la rapidez y virulencia de las llamas, y precintado desde entonces.

"Deste esta jefatura se siente muchísimo este incidente", introdujo el comisario. "Es un asunto sometido a investigación. En principio, no podíamos decantarnos por una casuística o por otra, no sabíamos si había sido provocado o un accidente eléctrico, motivo por el que pedimos el apoyo de la comisaría general de Policía Científica y de la unidad canina para localizar elementos y avalar una tesis u otra. En este momento, no tenemos una causa absolutamente definida y la vía de investigación está abierta en ambas direcciones. Ninguna posibilidad está cerrada", declaró Blázquez. Ante la insistencia, reconoció: "Hay indicios de que pudiera deberse a otra etiología el origen del incendio". ¿Intencionado? "Efectivamente". El mando, en todo caso, no se decanta con rotundidad: "En cuanto la investigación no avance y el informe no esté completo, están abiertas las dos posibilidades".

El subdelegado del Gobierno insistió: "Hasta que no tengamos todos los datos sobre la mesa e informes de índole técnico, por prudencia y pura lógica no hay nada concreto para decir con exactitud cuál fue la causa concreta del incendio. Es importante dejar trabajar a la Policía.