El domingo, varias llamadas al 091 se derivaron a la Policía Local porque no había agentes suficientes en la comisaría para hacer patrullas en coches oficiales, los 'zetas' en el argot. Los policías tuvieron que hacer dos custodias de presos ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Desde que el módulo hospitalario de seguridad se cerró en 2017, tras el traslado de los ingresos al nuevo edificio -antes estaba en el edificio Santa María Nai-, la comisaría pierde efectivos custodiando a reclusos en las habitaciones, que podrían dedicarse a otras funciones. Cada custodia detrae 2 agentes por turno. El total de la plantilla de comisaría es de 192 efectivos, incluyendo la unidad de Extranjería de Verín. Es un 27% de déficit. "El módulo es prioritario. Instituciones Penitenciarias tiene que tramitar el expediente y ejecutar una obra, que no es mayor, porque la autoridad sanitaria facilitó el espacio", dice el comisario, Juan Carlos Blázquez.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González (PSdeG), aseguró ayer que "Instituciones Penitenciarios tiene el personal técnico y el presupuesto concedido del ministerio. Hubo una reunión previa con el gerente del Sergas, se está haciendo el proyecto técnico y creo que en esta nueva legislatura, dentro de nada, iniciaremos la ejecución en la práctica".

El SUP mostró ayer su preocupación al subdelegado por la falta de este recurso desde 2017. "Próximamente se va a celebrar una reunión a tres bandas con el director del centro penitenciario de Pereiro, responsables del Sergas y la Jefatura de la Comisaría, para coordinar con más eficiencia los ingresos hospitalarios programados de los reclusos en aras de incidir lo menos posible en los tiempos de custodia de los reclusos en el CHUO", informó el sindicato.

El sindicato demanda una oficina de Extranjería y Documentación (UEYD) en O Barco, como la que existe en Verín, y solicita la asignación a Ourense del máximo número de policías en prácticas de la nueva promoción -al menos 15-, una vez cesen, el 7 de junio, los 10 que prestan su labor desde el año pasado. Los agentes en formación "un aporte vital dada la merma de efectivos existentes".