El candidato de Democracia Ourensana (DO) a la alcaldía, Gonzalo Pérez Jácome, dedicó la jornada a "repartir los folletos de la candidatura ganadora" y anuncia que "pueden cambiar las cosas, a partir del día 26, contra los poderes fácticos en la ciudad de Ourense, porque estamos oprimidos por una oligarquía". Pérez Jácome apuesta porque esta oligarquía "desaparezca de la ciudad de Ourense dentro de quince días".

Gonzalo Pérez Jácome recuerda que no es un recién llegado a la política. "Nos presentamos por primera vez a las elecciones municipales en el año 2003", subraya. Hace cuatro años consiguió situarse como la segunda fuerza política con 8 concejales, frente a los 10 del PP. Por lo tanto, señala: "Nosotros le decimos a la gente que lo que ocurre en la política influye en nuestras vidas", además de vaticinar que "Democracia Ourensana está a punto de cambiar la ciudad de Ourense".

El partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome se compromete a iniciar antes del año 2020 la creación de un Centro de Investigación de Inteligencia Artificial. "Generará una comunidad científica en la ciudad que atraerá a nuevas empresas, y colaborará con las locales, aumentando su competitividad. Cambiará para siempre la economía y devenir de Ourense", sostiene.