Ourense vivió este viernes una de las procesiones del Santo Entierro más masivas de los últimos años, en un desfile en el que se mezclaron religiosidad y el arte sacro, de sus pasos, que discurrieron por las calles de Ourense seguidos por cientos de fieles, o ante la mirada de miles de turistas que estos días se acercaron para disfrutar de la termas y de la gastronomía local.

La complicidad se alió este año con la devoción y después de varios ediciones en las que la lluvia obligó a realizar la procesión en el interior de la seo ourensana, ayer los pasos participantes llegados de distintas parroquias de la capital, y acompañados por sus nazarenos y cofradías, hicieron posible una procesión del Santo Entierro a cielo abierto. La procesión dio comienzo a las 21.00 horas, con salda de la Catedral por la calle Lepanto, Santo Domingo, Parque de San Lázaro, calle del Paseo, Lamas Carvajal y Plaza Mayor, donde se encontraron como marca la tradición todos los pasos de la procesión, para celebrar un pequeño acto de sentida contemplación y silencio reflexivo, seguidos del canto de la Salve Virgen Dolorosa.

En la procesión participaron el paso de la Santa Cena, portado por la Adoración Nocturna. La Flagelación, portado por la comunidad neocatecumenal de la parroquia de Santa Teresita de O Veintiún. El Jesús Nazareno llegó acompañado por cofradía del paso de Jesús Nazareno de la parroquia del Sagrado Corazón.

El paso del Santo Cristo del Perdón (Velle) fue portado por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de la parroquia de Santa Marta de Velle, mientras que el del Santo Cristo lo llevó la Cofradía del Paso del Santo Cristo de la parroquia de San Pío X.

También disfrutó el numeroso público, entre ellos muchos visitantes que querían conocer la Semana Santa de Ourense, el paso de La Piedad que portaba la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de O Couto.

Por otro lado el paso de La Cruz Desnuda llegó hasta esta procesión de manos de los fieles de la parroquia de Cristo Rey. También la Urna del Sepulcro (Cristo Yacente) uno de los más llamativos, fue portado por los alumnos del Seminario Mayo y la Dolorosa por la parroquia Cofradía de Santa María Nai.

Ribadavia Carballiño , Allariz. Todas las cabeceras de comarca vivieron con distintas convocatorias religiosas, la jornada del Viernes y Sábado Santo, pero una de las procesiones del Santo Entierro que cada año, concita mayor interés es la que se vive en Celanova sobre todo por la puesta en escena que empieza ya el Jueves Santo con toda la escenificación de la crucifixión, y el Viernes Santo ofrece una trabajada procesión del Santo Entierro con imágenes de la Dolorosa, el Ecce Homo, la Santa Cruz, y el Santo Entierro, cuatro imágenes de gran valor artístico, no en vano proceden de las piezas que adornan distintos altares de la iglesia conventual y forman parte de la colección de obras de arte de la escuela de Castro Canseco.

Actos hoy en Ourense

El programa de Semana Santa remata hoy en la ciudad con la procesión de Santa María Nai a las 11.30 y misa a las 12 en la catedral del Domingo de Resurrección. Al remate la imagen de Santa María Nai volverá en procesión a la iglesia que lleva su nombre.