El consejero delegado de la empresa gallega Nortempo, César Ruiz Alonso, fue el encargado de la clase magistral final, una ponencia sobre "El impacto de Big Data y la transformación digital en recursos humanos" dentro de la segunda edición del curso de "Big Data". Se trata de una actividad de formación pionera, fruto de la colaboración entre el Concello y la Fundación Telefónica, para ofrecer formación en competencias digitales y tecnológicas con el objetivo de facilitar la inclusión laboral de los ourensanos en este nuevo nicho empresarial.

En el curso "Big Data Busines", participaron un total de 20 alumnos, que recibieron 200 horas de formación a cargo de reputados profesionales del sector, que supone una apuesta por promover una empleabilidad de calidad entre la ciudadanía.

En la actualidad las "Big Data" son una de las habilidades más demandadas por las empresas a nivel nacional e internacional, y tiene como objetivo ayudar en esa conexión entre empresas y emprendedores que hacen "networking". El curso, que comenzó el 28 de enero, fue totalmente gratuito para los participantes.

El curso fue concebido en el marco del Programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica en colaboración con el Concello y se desarrolló en el Centro de Innovación Social Digital La Molinera, y abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años y estudios básicos o medios, como ESO, Bachillerato, FP Básica, FP Grado Medio. Los alumnos fueron elegidos tras su preinscripción y después de superar un test de aptitud lógico-matemática, así como una entrevista.