Seis concejales del Concello de San Xoán de Río solicitaron por escrito un pleno extraordinario para retirar las competencias y sueldo del alcalde, Luis Castro, por su cambio del PSOE al PP.

A finales de enero se conocía en San Xoán de Río la noticia del fichaje del actual alcalde socialista para las filas del PP, una decisión que dicen los ediles "creó una gran tensión" en la localidad mientras que el regidor "permaneció callado, sin dar ningún tipo de explicaciones a los vecinos". Así, el pasado fin de semana, a una iniciativa del PP local se sumaron los ediles del PSOE, solicitando ayer por registro de entrada en el Concello la convocatoria de una sesión extraordinaria para, por una parte, retirarle todas las competencias a Castro, y por la otra, retirarle la dedicación parcial con la que el regidor ingresa 14.000 euros al año de las arcas municipales.

El concejal del PP, Samuel Pérez Rodríguez, contó para llevar adelante esta propuesta con el apoyo de sus compañeros del PP, Gerardo Rodríguez Domínguez y José Luis Fernández Nieto, y con tres ediles del PSOE, Emiliano Sarmiento Prieto, Tomás Vázquez Álvarez y Luis Fernández López.

Castro tiene ahora un plazo de 15 días para convocar voluntariamente el pleno o será la secretaria del concello quien lo convoque transcurrido ese plazo.