La nieve, el frío -mínima gallega de 4,7 grados bajo cero en A Veiga- y las lluvias -más de 37 litros por metro cuadrado en Muíños-, en un principio de abril que parece febrero, complicaron la circulación ayer en las carreteras de las zona de montaña de Ourense. La provincia, donde se mantiene la previsión de nevadas en cotas altas -a partir de 1.200 metros- para el lunes y el martes, amaneció este sábado con las carreteras nevadas en municipios como A Gudiña, A Mezquita, Ríos o Vilardevós. Tráfico activó el nivel verde por nieve en la autovía A-52 entre los kilómetros 113 y 150 y del 166 al 180, en un total de 51 kilómetros. La velocidad máxima permitida para turismos bajó a 100 kilómetros por hora. Los camiones tuvieron prohibido adelantar durante ese intervalo. Antes del mediodía volvió la normalidad.

Los efectivos de Tráfico, con diez patrullas desplegadas en las zonas de montaña, hicieron frente a las incidencias con la ayuda de quitanieves y efectivos de Protección Civil. Hubo salidas de vía, caídas de árboles y problemas de circulación de algún vehículo.En Pena Trevinca, techo de Galicia, en la OU-122 (Sobradelo-límite con León), entre los kilómetros 23,5 a 26,7, municipio de Carballeda de Valdeorras, se activó el nivel amarillo y fue preciso extremar la precaución. Fue necesario transitar con cautela por la carretera OU-536 (Ourense-Trives), desde el kilómetro 18,5 al 40, en el término municipal de Montederramo, así como también por la OU-540 (Ourense-frontera con Portugal), entre los kilómetro 30 a 40, a su paso por el concello de Bande. En la OU-533 (A Gudiña-A Rúa), la nieve dificultó el paso entre los kilómetros 26 y 30, en el municipio de A Veiga.

En la parte oriental intervinieron operativos de A Mezquita, de Vilariño de Conso y el GES de A Gudiña. En A Canda, Tráfico repartió chalecos reflectantes a peregrinos sorprendidos por la nevada, con el fin de que transitaran con mayor visibilidad para los conductores.

En la zona sur de la provincia hubo problemas en la OU-1212 (Bande-Lobeira), por algún vehículo atascado en la nieve. En Lobios se registraron incidencias por caídas de árboles, donde intervinieron el GES de Lobios y de Muíños.

En la zona del Macizo central se registraron problemas en O Rodicio con vehículos atrapados en Paradas de Sil, así como múltiples troncos caídos en la carretera. Operaron Protección Civil de Maceda, Parada do Sil, Pobra de Trives, Manzaneda y el GES de Castro Caldelas.

Para controlar la situación y facilitar la circulación de los conductores el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense movilizó a diez patrullas en As Estibadas, Fumaces, A Gudiña, A Canda, Rodicio, Vieiro, y Furriolo; apoyadas por patrullas de Seguridad Ciudadana de los concellos de Cualedro y Verín. También intervinieron diferentes equipos de emergencias y de Protección Civil.