Lo que era un secreto a voces ayer se confirmó. Pachi Vázquez es el candidato por O Carballiño de su propio partido, Espazo Común. Tras haber sido secretario general del PSdeG y alcalde en la capital del Arenteiro entre los años 1995 y 2005, regresa y esta vez asegura que lo hace por "convencimiento", "agradecimiento" y "compromiso", y para "poner a O Carballiño en el mapa político de Galicia". Y aunque en estas elecciones "habrá seis candidaturas y el panorama electoral es incierto, nosotros aspiramos a ser la fuerza política más votada".

Este nuevo grupo político ya tiene incluso una sede en la villa, donde ayer presentó a su candidato aunque los siguientes de la lista se conocerán en unos 10 días aseguró Vázquez, quien explica que esta decisión ha sido "personal, muy pensada, meditada", pero también compartida. Dice vuelve a optar a la alcaldía de O Carballiño por "convencimiento", ya que no tiene miedo a partir de cero, "todos los días estamos empezando" y hacerlo ahora desde abajo "me motiva". Asegura que va a construir un equipo de mujeres y hombres que "vamos a mejorar O Carballiño". También lo hace por "agradecimiento", ya que dice a este pueblo "le debo todo, aquí empecé" y se sintió apoyado. Y por "compromiso", ya que dice es el promotor de un partido nuevo y no ve correcto implicar gente para trabajar en él y "que yo me quede en casa" por lo que "quiero dar ejemplo de compromiso".

Pero el que también fuera conselleiro de Medio Ambiente señala que "somos conscientes del escenario político que se va a dar aquí", con tantas candidaturas, pero "vamos a por todas, a ganar" , ya que asegura "hace falta nueva ilusión política". Dice "vamos a gobernar pero también a garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento".

Y tras altos cargos en la política volver a presentarse como alcalde no considera que pueda suponer un paso atrás en su carrera, poniendo como ejemplo el caso de Abel Caballero en Vigo, quien fuera Ministro, y ahora es "uno de los mejores alcaldes en España".

En cuanto a su programa, apuesta por convertir a esta localidad en "un referente en Galicia" en políticas sociales y económicas. Para lograrlo prevé dedicar más recursos, más dinero, a dinamizar la economía local con partidas específicas para autónomos y el comercio local, ampliar el parque empresarial donde dice hay casi mil empleos pero "no llegan".

También apuesta por la política de servicios para "los mayores que viven solos" y las familias, con ayudas a la conciliación, con "listas de espera cero en comedores escolares", crear servicio de lavandería, más horas de Axuda no Fogar. Dice que el Concello no puede "descansar" en el trabajo que hace la Cruz Roja y debe ser un "modelo" para todo Galicia en política Social.

En materia de infraestructuras reclama un gran centro de salud acorde con O Carballiño, crear una zona con infraestructuras deportivas y espacios públicos cerca de la villa para ir a pie o en carril bici. También adquirir suelo público para crear parques infantiles y más zonas de ocio y cultura.

Por último, promete crear una concejalía de dinamización del medio rural "que dedique esfuerzos" a mejorar la vida de los habitantes de las aldeas mediante políticas fiscales que favorezcan asentarse allí, aumentar las facilidades urbanísticas, crear un defensor de esos habitantes que permita fijar población.

Para ello, dice crearán una lista "transversal" que aporte experiencia, ilusión, capacidad de gestión y donde se vean representados todos los sectores de la localidad.