"Tratamos pacientes, no tumores; de ahí que junto con la oncología de precisión, con tratamientos específicos para cada caso, hagamos una oncología personalizada, que atiende a cada paciente con todas sus inquietudes, miedos, síntomas o bagaje", explica Jesús García Mata, jefe del Servicio de Oncología el CHUO, y coordinador del Simposio Gallego de Cuidados de Soporte de Cáncer, que arrancó ayer en Ourense y continuará hasta hoy, sábado.

En este simposio participan especialistas en los distintos ámbitos de abordaje de estos enfermos "pues el objetivo es actualizar el manejo de los síntomas que padecen los pacientes relacionados con cáncer, como el dolor o con los tratamientos que se le administran, como úlceras, vómitos, bajada de defensas entre otros", afirma Jesús García Mata, pues al servicio de Oncología del CHUO que él dirige, llegan cada año "unos 1.400 nuevos casos nuevos de cáncer y el objetivo no es solo que vivan más, que ya lo conseguimos, sino mejor y poder controlar todos sus síntomas", advierte.

Reconoce que la mejora que se ha conseguido en los últimos años en toda las terapias y abordaje de ese tipo de pacientes es enorme e imparable "y la mejora se ha logrado mediante la introducción de medicamentos más eficaces y tolerables, y hemos avanzado mucho no solo en los medicamentos con más actividad tumoral sino en aquellos que mejoran los síntomas. De hecho antes un el 80% de pacientes con quimioterapia sufría vómitos," señala "y ahora eso es algo casi excepcional".

En cuanto al progresivo éxito en los tratamiento del cáncer "manejamos siempre información ambivalente, pues aumenta el número de casos anual que se presenta, pero también la supervivencia, y queremos seguir mejorando".

Hábitos de vida, alimentación, sedentarismo, tabaco, alcohol, influyen claramente en la incidencia de la enfermedad afirma García Mata pero "la esperanza de vida aumenta y por ejemplo en tumores como el de mama o cáncer colorectal, la curación está ya en torno al 80%", avisa.

Por este motivo "si bien en este simposio hablamos de actualizaciones de mejora del manejo del cáncer, lo más importante es primero prevenir con hábitos de vida saludables pero también el diagnóstico precoz que, como ocurre con mamografías o cribado de cáncer de colon, permite que cuando se detecta un caso incipiente y nos lo pasen a Oncología, no haya que administrar muchas veces ningún tratamiento lo que es una alegría por partida doble para el paciente y para nosotros" indica el doctor Jesús García Maya.

Ayer, junto con la puesta en común del manejo de los síntomas de estos pacientes, se trataron temas como los principios generales del dolor en pacientes oncológicos o una mesa sobre los aspectos adversos relacionados con la inmunoterapia.

En la jornada de hoy, el programa incluye temas como el manejo de los eventos tromboembólicos; la prevención y manejo de la cardiotoxicidad en el paciente que recibe tratamiento oncológico, y en los efectos sobre la piel, la anemia, e incluso se hablará de un programa que realiza el CHUO, de prevención o minoración de la alopecia del paciente por los tratamientos.

Pero antes del acto de clausura se hablará además de un aspecto que, bajo el título "Gracias por aliviar mis síntomas, pero me duele el alma", subrayará ese se necesario apoyo psicológico y el apoyo integral del paciente con cáncer del que hablaba García Mata.