La junta de gobierno de la Diputación de Ourense aprobó ayer las bases reguladoras del concurso de largometrajes de la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), para la que ya hay fecha. Se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre y tendrá como sede oficial el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La gran novedad en la sección competitiva es la dotación económica del premio principal, la Calpurnia a la mejor película que pasa de cinco mil a 18.000 euros. En conjunto, la cuantía total de los galardones se incrementa un 300%. El premio Carlos Velo a la mejor dirección recibirá 4.000 euros y el premio especial del jurado estará dotado con dos mil euros. Como novedad, se crean otros dos premios que serán concedidos al mejor guión y a la mejor interpretación, ambos dotados también con 2.000 euros. Además, la organización del festival concederá el premio Galicia dotado con 5.000 euros para la mejor obra con producción o coproducción gallega de todo el festival, y crea el premio Especial Eduardo Barreiros con una dotación económica de 2.000 euros para la mejor opera prima del cine español estrenada entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. El premio del público, con una dotación de 3.000 euros, será para el film de la competición que obtenga una mayor puntuación ponderada a través de los votos emitidos por los espectadores tras las proyecciones.

La sección competitiva está abierta a cintas producidas en 2018 o 2019, de ficción, animación o documentales., que tengan una duración superior a los 60 minutos y que no hayan sido exhibidas antes de la fecha de inicio del festival. El plazo de recepción de películas finaliza el 15 de agosto de 2019 y la dirección del festival se reserva el derecho de poder seleccionar títulos que lleguen fuera de plazo.