La situación de crisis en la que se encuentra el socialismo ourensano de cara a las próximas elecciones municipales continúa su periplo. Y después de la renuncia del candidato José Ángel Vázquez Barquero, que además no esperó a concluir el presente mandato al renunciar a su condición de concejal y portavoz del grupo, el cisma para la elección de un nuevo cabeza de lista sigue abierta y, en principio, con dos propuestas.

Una de ellas es la de Natalia González, asesora del grupo municipal, que fue la que contó con el mayor respaldo de la militancia en las primarias, lo que la llevó a ser la número dos de la lista aprobada por Ferraz. Así, en la jornada de ayer confirmó a FARO su disposición a encabezar la candidatura, decisión que trasladó a los órganos del partido. "Debo ser responsable con la confianza de los militantes y dar un paso adelante", argumentó.

Y además de dejar claro que la decisión de la militancia la "legitima" para dar este paso, González considera que es necesario tomar una decisión debido a la situación en la que se encuentra el partido después de la renuncia de Vázquez Barquero, sobre la que evitó realizar pronunciamiento alguno, debido a que "se trata de una decisión personal".

Sin embargo, tiene claro que, además de trasladar a los órganos de dirección del partido su disposición a encabezar la lista, se debe abrir una vía de diálogo y consenso para que "podamos ir en las mejores condiciones a las próximas elecciones municipales", consciente de que la "división" se puede convertir en un problema para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Contactos

La otra propuesta que se plantearía tendría como candidato al actual secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, que estaría moviendo sus hilos para contar con los máximos apoyos posibles. Y aunque ayer aseguraba a este diario que "por el momento" no ha tomado "ninguna decisión", no es menos cierto que viene realizando varios contactos, ofrecimientos incluidos, con algunos integrantes de la lista, incluido alguno de los que manifestaron su intención de no concurrir a las municipales bajo las siglas socialistas.

En este sentido, el ofrecimiento de Rodríguez Vilarino a estas personas, que se produjo en un caso en una reunión y por teléfono, pasa por que ocupen algunos de los puestos vacantes de la lista aprobada por Ferraz, como es el caso del número tres, después de la renuncia de Celso Campos, o del número ocho, asignado a Eva Maldonado.

Y aunque Rodríguez Villarino no quiere adelantar sus intenciones, personas de su entorno confirman que optará a ser candidato, lo que se podría hacer oficial el próximo lunes, después de convocar una asamblea en Amoeiro, concello del que es alcalde y cuya candidatura volvería encabezar.

Propuestas

Sobre estos movimiento, el secretario de la agrupación local, José Ramón Fernández Morgade, reconocía que en principio "parece que hay dos propuestas. Una la de Natalia y otra la de Rafa Villarino, según lo que se comenta". De la primera dice tener constancia, ya que la número dos de la lista le comunicó su intención de encabezar la lista, otra cosa es la decisión que tome el secretario provincial, ya que por el momento "no me comunicó nada al respecto".

En cuanto a la postura de la ejecutiva local, Fernández Morgade señala que "no se reunió, por lo que no hubo debate alguno", aunque reconoce que "habrá que reunirse y cerrar este tema -el del candidato y la lista- de una vez".

Pero también advierte que la decisión final debe salir del acuerdo entre las tres ejecutivas, la local, la provincial y la federal gallega, ya que se trata de decidir el candidato de la lista que presentará el PSOE a la tercera ciudad de Galicia.

Con la incertidumbre en la que se encuentra atrapado el socialismo ourensano, el secretario de organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, hizo un pronunciamiento de lo más clarificador: "El partido presentará el mejor perfil para recuperar la alcaldía de Ourense". Y apostilló que "en el partido hay muchos nombres posibles " y de inmediato concretó que "ya no estamos en tiempo de las propuestas, sino que la dirección decidirá quién es el mejor cartel para ganar las elecciones en Ourense".

Un mensaje que no admite dudas, en el sentido de que será la dirección del PSdeG la que adopte la decisión final, lo que falta por saber es si mantendrá la decisión de la militancia.