La crisis en el socialismo ourensano se enquista y las renuncias a formar parte de las listas aprobadas por el Comité Federal continúan. Así, en la jornada de ayer, Celso Campos, que tenía asignado el número tres de la lista que presentaría el PSOE al Concello de Ourense, y se sumaba a esta corriente, después de que lo hiciese el candidato, José Ángel Vázquez Barquero, que también renunció a su acta de concejal, y Eva Maldonado, que ocupaba el número 8 de la lista.

En su escrito de renuncia, Celso Campos quiso agradecer a los militantes que en la asamblea celebrada en febrero darle su voto y apoyo. Un agradecimiento especial a Vázquez Barquero por "su apoyo, amistad y su confianza", y dejar patente que "por desgracia, y como es bien conocido, la situación ha derivado en una realidad diferente que pueda trabajar a su lado".

Y al igual que Barquero, aunque no hace referencia expresa a la decisión de su renuncia, estaría directamente relacionada con los cambios que se produjeron en la lista que finalmente aprobó Ferraz, y que tendría como principales responsables al secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al de la ejecutiva provincial, Rodríguez Villarino.

Sin representación

Pero la crisis va más allá de la capital, y ayer se certificó que el PSOE se queda sin representación en el Concello de Celanova, al pasarse los dos ediles que tenía, Marcial Lafuente y Fabio González, al grupo de no adscritos. Su futuro destino político puede estar vinculado con la nueva propuesta política que lidera el exsecretario de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, Espazo Común.

Los problemas en el PSOE de Celanova se inician en las elecciones de 2015, al conseguir 2 ediles, bajando de los 3 que había obtenido en 2011, por lo que las dos concejalas electas que encabezaban la lista, María Jesús Boo y María Jesús Miranda, dimiten y tomen posesión los que ahora se pasan al grupo de no adscritos. El nombre que suena como cabeza de lista para este 2019, después de numerosos ofrecimientos, es el de Julio Vázquez García.