La hoja de ruta que se marcó el gobierno local para paliar las carencias que tiene en materia de personal en el servicio municipal de Bomberos pasa por aprobar la oferta pública de empleo presentada, y en la que se incluyen 11 plazas, que junto con los procesos de promoción interna, podrían llegar a 15. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en respuesta a la campaña de recogidas de firmas que llevan a cabo los bomberos para apoyar las reivindicaciones que presentaron, tanto en lo que se refiere al personal, pero también a las necesidades de material y, sobre todo, para "que nos escuche el alcalde", indican.

Como hizo en su momento la concejal de Recursos Humanos y Personal, Flora Moure, el alcalde también pidió a los bomberos y a los representantes de algunos sindicatos que "la apoyen", en alusión a la postura contraria que manifestaron en la última reunión de la Mesa de Negociación a la que se llevó el proyecto de oferta pública de empleo, y cuya demora justificó en la necesidad de "su adaptación a la nueva Relación de Puestos de Trabajo", la conocida como RPT del Concello de Ourense.

Para el regidor, los sindicatos "no pueden tener mensajes distintos", reiterando la voluntad del gobierno de sacar adelante la oferta pública de empleo en los dos meses que quedan de mandato antes de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo.

También incidía Jesús Vázquez en la necesidad de contar con esas plazas para sumarse al proyecto de comarcalización del parque de bomberos, que incluirá a otros concellos limítrofes, que impulsa la Xunta junto con la Diputación. Y destaca que ese acuerdo supondría la creación de otras seis plazas para poder atender la necesidades del servicio, para lo cual las otras dos administraciones asumirían el coste, como así se puso de manifiesto en su momento.

Discrepancias

Mientras el alcalde dejaba clara su postura y la acción de gobierno que pretende llevar a cabo, los representantes del colectivos de bomberos, apostados a las puertas del Concello recogiendo firmas de apoyo a sus reivindicaciones que ya superan las 2.000, dejaban patente sus discrepancias.

Así, advertía uno de los bomberos y representante sindical de CCOO, Juan Cid, que el alcalde "sigue sin darse cuenta de la realidad", y le reprocha que es "muy dado a confundir a la ciudadanía" con determinadas cuestiones, sobre todo en lo que se refiere a las necesidades que tiene el servicio de Bomberos.

En cuanto a la oferta de empleo, que la mayoría de los representantes sindicales consideran "claramente electoralista", mantienen que se deberían sacar una "específica y urgente" para la Policía Local y Bomberos, que tienen "carencias muy importantes". Y posteriormente concretar un plan de empleo según las necesidades que existen en los servicios municipales.

Otra de las cuestiones en las que inciden los bomberos es en la inversión en material que debería haber llevado a cabo el gobierno del PP, para lo cual se aprobó una modificación presupuestaria por una cuantía económica de algo más de 1,2 millones de euros, de los que el 90% procede de las aportaciones que anualmente realiza la patronal de los seguros Unespa.

Sobre este asunto, aseguran que "nada sabemos al respecto", y siguen esperando a que se invierta ese dinero en las "muchas necesidades que existen", tanto en lo que se refiere al propio parque de bomberos como a la adquisición de vehículos, pues algunos con los que trabajan no reúnen las condiciones requeridas.

Lo que molesta a los bomberos que forman parte de la intendencia de la recogida de firmas es que el alcalde pretenda cargar a los sindicatos la responsabilidad de precariedad que tienen los bomberos, tanto en personal como material.