La mayoría de los restaurantes de la ciudad tenían reservas ya completas para el día de hoy y desde el fin de semana y en algunos locales centro urbano, se ha hecho "una ampliación del horario de cierre para aquellos que tenían por cualquier motivo que celebrar la festividad del Día del Padre con antelación.

Según la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez Valcárcel, aún es pronto para hacer balance, debemos de esperar dos o tres días, pero en general los comerciantes y en especial el pequeño comercio local están satisfechos con los resultados de esta festividad; ya lo notamos el año pasado y este va a ir en la misma línea".

También desde empresarios de Federación de Hostelería, a adscritos a Unión de Hosteleros de Ourense, afirman que la mayoría de restaurantes tenían cerrado ya desde el fin de semana su aforo, y en aquellos que todavía quedaban mesas libres, esperan completarlas a lo largo de la mañana de hoy. La mayoría son mesas para comidas familiares, y al contrario de e las mesas "solo para dos" que auparon la hostelería en el pasado día San Valentín, hoy son para familias con hijos o grupos familiares aún más amplios.

"También lo notamos en sectores como el que yo represento de la peluquería y la estética en el que también hemos visto un aumento de trabajo, precisamente porque al recuperar la festividad del Día del Padre, la gente puede celebrarlo y antes no", indica Beatriz Gómez Valcárcel.

Precisamente desde la Federación Provincial de Comercio, se han hecho campañas tanto de defensa del comercio local como regalos y divulgativas para promover las compras del Día del Padre en los establecimientos de capital ourensano, en un momento difícil y con muchos cierres en el sector.

"Intentamos también atraer la compra en nuestros establecimientos con premios y entrega de diplomas, "Al mejor padre", que regalábamos a nuestros clientes como un obsequio más para regalar hoy a cada padre", explica Beatriz Gómez.

Esta nueva jornada festiva que incita al consumo, trata de frenar también los daños de las promociones de rebajas de "media estación", que a mediados de este mes han puesto en marcha muchas multinacionales del sector textil, y que son otro reto a superar en medio de un escenario difícil.

Una cita ferial repleta

La proximidad del Día del Padre y la celebración de la onomástica de José y Josefas también causó una asistencia masiva ayer a la cita ferial del día 17 en la ciudad y en concreto al mercado ambulante de las orillas del río Barbaña. El número de puestos fue superior al habitual en estas épocas del año y también el público.