En la tercera fase y última del Programa de Ayuda Alimentaria 2018, el Banco de Alimentos de Ourense, durante el mes de Marzo, distribuye 147.554 kilos a las 46 entidades de toda la provincia adheridas al propio banco, abarcando un total de casi 6.000 personas, lo que supone, aproximadamente, el 36% de las cantidades totales a repartir en las tres fases del programa FEAD/FEGA 2018, a través del cual se va realizar un reparto global a nivel de toda España de 91.662.762 kilos de alimentos, con valor económico total de 84,9 millones de Euros.

El presidente del Banco de Alimentos, Cecilio Santalices, destacó la labora realizada por los voluntarios y, sobre todo, "el esfuerzo por captar el mayor número de alimentos para entregar a las familias que lo necesitan". Pero advierte que "necesitamos contar con una mayor captación de apoyo entre las empresas", aunque reconoce que en los últimos meses se notó e compromiso con la labor solidaria, y de esa forma llegar a más personas.

Además, según los datos facilitados, los Bancos de Alimentos van a recibir y distribuir, en esta fase, un total de 16,5 millones de kilos/litros de alimentos. Como siempre, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y que permiten que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

De ahí que el FEGA, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con Cruz Roja Española, que aportan su larga experiencia en la distribución de alimentos a organizaciones asociadas de reparto, ha establecido una "cesta de 14 alimentos no perecederos", como arroz, tarritos infantiles , cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva, alubias blancas cocidas, leche entera UHT, cacao soluble, conservas de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva en almíbar ligero.