Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcción de la base en A Mezquita

La Administración Infraestructuras Ferroviarias, Adif, aprobó la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo por importe de 8.288.023,97 euros, que se suma al licitado en diciembre para el suministro y transporte de 509.764 toneladas de balasto distribuido en dos lotes, por 12,4 millones de euros.

Con este nuevo acuerdo se intenta dar cumplimiento al compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo. El contrato contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, carga del aparato y transporte al lugar designado por la dirección de obra, y suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con barra larga.

La mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en la que se enmarca esta licitación, tiene como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros como la seguridad, confort y tiempos de viaje.

Y otras actuaciones en marcha relacionadas con este objetivo son la reparación de 23 puentes del tramo Ourense-Monforte, en licitación por importe de 1.495.636,41 euros, la supresión de 36 pasos a nivel en el tramo Ourense-Monforte-Lugo en fase de redacción de proyectos (adjudicada por un importe global de 1.816.991,53 euros, y dividido en nueve lotes), y electrificación del tramo Monforte-Lugo (70 kilómetros) y en fase de redacción de proyectos. La electrificación permitirá un aumento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo.

Además, ya está en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo, de 7,206 kilómetros, y entre los beneficios está la supresión de 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad vial y peatonal.

Compartir el artículo

stats