El Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitó ayer el Hospital Comarcal de Valdeorras para presentar el plan de actuaciones de mejora y ampliación que permitirá renovar y aumentar el espacio disponible en las Área de Consultas Externas, Hospital de Día Onco-Hematológico, Farmacia y Cirugía Mayor Ambulatoria, entre otras inversiones, con un presupuesto previsto de 994.800 euros.

Además de las obras de reforma habrá una importante inversión en equipamiento médico y mobiliario, la renovación total de la fontanería, climatización y mejora de las comunicaciones verticales con la instalación de un nuevo ascensor-montacamas y la reestructuración del Área de Urgencias-Punto de Atención Continuada, para una mejor funcionalidad, ya en ejecución.

Está prevista la adquisición de un nuevo ecógrafo para urología, una cama de partos, una cabina de flujo laminar vertical (para la preparación de nutrión enteral y citostáticos, medicamentos empleados en quimioterapia), así como diferente mobiliario destinado a las áreas de recepción y espera de pacientes.

Pero una de las obras posiblemente más esperada por usuarios y profesionales del HCV será la reforma y ampliación del Área de Consultas Externas, una de las más antiguas del centro, y que permitirá adaptar estos espacios a las nuevas necesidades.

Así, las obras permitirán mejorar la distribución y confortabilidad de las salas de consulta y áreas de espera, la climatización, accesos y área de pacientes de la Resonancia Magnética móvil, reforma del área de citación, de la sala de endoscopias, instalación de un sistema de turnos automatizado para acceso a consulta, y la mejora de la comunicación vertical con un nuevo ascensor-monta-camas. El coste de las obras y equipamientos ronda los 231.000 euros.

También ya está ya en marcha la reestructuración del Área de Urgencias-PAC que permitirá la separación de estos dos niveles asistenciales mejorando su operatividad, para lo que se están reformando una consulta, la espera de pacientes y un almacén de padiolas.

También se prevé la reforma y ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico, centrado en la mejora de la confortabilidad de los pacientes, en su paso por consultas, ampliando estas y sus puestos de atención dentro de la unidad, además de reformar las áreas de paso y aseos, para su uso adaptado. La inversión es de 230.000 euros.

La unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria contará con una nueva área de adaptación al medio. Con 150.000 euros se habilitará una zona de preparación y recuperación de los pacientes antes y después de la cirugía. Tan solo en 2018 realizó 1.672 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Y la farmacia ya está reformada y se prevé la del área de Farmacia, con 140.000 euros, y de la cocina.