21 de febrero de 2019
21.02.2019

Un fusil de paintball, nueva arma contra las velutinas en Galicia

O Carballiño estudia adquirirlo para erradicar nidos de avispa asiática - La empresa que ideó este método lo presenta hoy en Ourense

21.02.2019 | 02:33

El Concello de valora la compra de una nueva arma contra la avispa velutina. Se trata de una especie de proyectil que una empresa de Cantabria, Asiatic Wasp Ball S.L., ha ideado y patentado. Miembros de Protección Civil, Emergencias y del parque comarcal de bomberos presenciaron ayer junto con el alcalde, Francisco Fumega, una demostración del uso de un fusil de paintball que permite disparar a los nidos y dejarlos inutilizados. Este sistema se emplea ya en Cantabria y Navarra desde hace dos años con un alto grado de eficiencia. O Carballiño sería el primer concello de Galicia.

Consiste en una carga de veneno, que se congela, y con un arma de paintball se dispararan estas especies de bolas que terminarán por derretirse dentro del nido. Desde Asiatic Wasp Ball S.L. aseguran que el 95% de las veces queda erradicado a la primera, no siendo necesaria una segunda actuación.

La empresa la conforman cuatro socios que idearon este proyectil. Tiene una antigüedad de un año y fue constituida con el fin social de desarrollar y elaborar productos y utensilios para la erradicación de todo tipo de plagas, especialmente de la avispa asiática, la vespa velutina. También se dedican a su aplicación así como a la formación para el correcto empleo y la comercialización.

Muy útil para nidos en altura

Fue el grupo de Protección Civil quien contactó con ellos. Según su coordinador, Juan Míguez, esta herramienta sería muy útil para los casos en que los nidos están a gran altura, a más de 15 metros, en montes en medio de masas forestales a los que no puede acceder el camión de bomberos con la escalera, como sí hace en el casco urbano. Este sistema permite además aligerar el equipamiento, pues solo se requiere transportar un maletín con el fusil y una caja con las bolas congeladas en hielo seco o nieve carbónica. Es un sistema complementario al ya existente, de pértigas y sprays. Tiene capacidad para 16 bolas cada cargador de cada vez y su uso es sencillo.

Tras la demostración, la experiencia contrastada y los resultados logrados en Cantabria y Navarra por los representantes de esta empresa, convenció a los presentes y el alcalde afirmó que al Concello le interesa adquirir uno de estos fusiles, cuyo coste es de unos 2.000 euros aproximadamente, con la munición incluida. Según Francisco Fumega el trabajo de eliminación de los nidos es muy laborioso y supone muchas horas de trabajo para los servicios de Emergencias y Protección Civil, que se pierden de hacer muchas otras cosas necesarias.

Hay avisos de nidos todos los días. Solo ayer recibieron información sobre cinco, que están inactivos. Desde la empresa, David Peón Otero destaca ventajas como que el fusil es el único sistema apto para nidos en torres de alta tensión, y que requiere un 90% menos de insecticida comparado con la pértiga, y necesita menos personal siendo suficiente una persona, y menos tiempo, de 10 a 15 minutos, por lo que agiliza el trabajo. Hoy harán una demostración en el parque de bomberos de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia