El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer la sede del Consello Regulador, en Vilamartín de Valdeorras, donde se reunió con su presidente, José Luis García Pando, y con los miembros del pleno del organismo. Allí le trasladaron las demandas del sector vitivinícola valdeorrés, entre las que destaca la necesidad de "buscar fórmulas que permitan reorientar las tierras abandonadas cara a nuevas plantaciones y terrenos productivos". Y a mayores, se instó a promover una actualización del registro vitícola porque "muchas veces la numeración del SIXPAC no coincide con la del catastro".

García Pando considera que estos errores "no pueden afectar en la petición de ayudas para plantaciones nuevas".

En la reunión se puso en valor la necesidad de tener cuanto antes lista una aplicación que permita informatizar el trabajo administrativo de las bodegas, incluyendo informe y licencias obligatorias. García Pando destacó que "en Valdeorras ya se trabaja en esta línea", y solicitó un "aumento del presupuesto para los gastos de control: auditorías, vendimia, ...", ya que "en los últimos cuatro años los gastos de control se han multiplicado por cuatro".

Entre otras cuestiones, el conselleiro señaló que "vamos a hacer un plan estratégico dinamizador de las cinco comarcas vinícolas gallegas", y abogó por "articular mecanismos para facilitar el acceso a estas tierras". En este sentido, indicó que en 2019 se aprobará una ley que posibilitará la recuperación de muchas de estas tierras.