20 de febrero de 2019
20.02.2019

Trabajadores de transportes de basura a Sogama ven reducida su nómina un 40%

Empleados de la empresa Pacholo de O Carballiño se concentraron ayer

20.02.2019 | 02:17
Concentración de trabajadores de la empresa de O Carballiño. // B.L.

Una decena de trabajadores de la empresa de O Carballiño Transportes Pacholo S.L. , apoyados por otros compañeros de la base de A Coruña, se manifestaron ayer delante de la casa consistorial denunciando una reducción de salarios de un 40%.

Hace tres años, Sogama adjudicó la concesión del transporte de los contenedores de residuos sólidos urbanos a una UTE formada por Copasa, Renfe y Logiral y desde el primer día subcontrató el servicio a esta empresa de O Carballiño que "estaba en concurso de acreedores y que un mes antes de coger la concesión (lo que les impidió negociar sus condiciones de trabajo) "firmó un acuerdo que rebaja los salarios existentes en el transporte de Sogama en un 40%", según el personal.

A mayores, aseguran, supuestamente se les presionó para incumplir las normas de tráfico, horarios y normas de salud laboral para hacer más trabajo del que es posible en una jornada normal. La plantilla asegura que hay amenazas de despidos.

Actualmente aseguran que sufren las represalias de los responsables de transportes Pacholo por no acatar estas condiciones "abusivas", siendo "castigados para que cunda el ejemplo en el resto de las zonas y con la pretensión reconocida de dividir a los trabajadores, entre antiguos y nuevos". Así, "cada día uno está en la nave sin trabajar mientras se contrata autónomos o se desplazan conductores de otras zonas para hacer su trabajo y esto supone que le descuenten salario por cada día que están en la nave, cuando una nómina completa ya solo supera por poco los mil euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos