La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, MIT, celebra este año su 35 aniversario y los 50 años de Abrente, y convoca el 14º Premio Abrente para Textos Teatrais. Del 19 al 27 de julio celebra una edición que quiere mirar al pasado y reconocer el trabajo hecho tanto en el acompañamiento de artistas como en la apertura de fronteras para el público, para continuar evolucionando.Y esta vez su director, Roberto Pascual, cruzará el Atlántico en mayo para presentarla en la `gran manzana´ de la ciudad norteamericana, por lo que el Día de las Letras Gallegas "Nueva York hablará en gallego. Se hablará de la MIT de Ribadavia".

La capital del teatro gallego, bajo el lema de "Tradición, experiencia e vangarda", dará a conocer una serie de actividades a lo largo de este año para "mostrar el patrimonio, la larga historia y el excelente momento que vive el festival cuando llega a su 35 aniversario". Precisamente, su director participó en Madrid, en la sede del Festival de Almagro, en una reunión de festivales de verano con el fin de fortalecer alianzas y redes de intercambio de proyectos extranjeros y coproducciones. De hecho la MIT continúa colaborando en la difusión exterior del espectáculo gallego Commedia, un xoguete para Goldoni, coproducción de la MIT 2018 con la compañía Contraproducións, para darlo a conocer fuera de Galicia. Y el día 27 Pascual dará una charla en la Universidad de Salamanca sobre los 35 años de actividad, historia y evolución de la MIT y del teatro gallego.

Por otra parte, para fomentar e impulsar la creación dramática, la MIT convoca una nueva edición del Premio Abrente, dotado con 3.500 euros y la edición del texto. La recepción de originales remata el 21 de junio