Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El objetivo de esta modalidad no es el ahorro de camas, sino el bienestar del paciente"

Julio Comesaña. // Iñaki Osorio

"El objetivo de la progresiva implantación de este tipo de cirugía mayor ambulatoria, en aquellos casos en los que está recomendada, no es el ahorro de camas, sino el bienestar del paciente, pues los ingresos hospitalarios, ya desde el día anterior, alteran la vida del enfermo y de su familia; siempre que se pueda es bueno evitarlos", indica Julio G. Comesaña, gerente del área de gestión sanitaria integrada de Ourense, Verín y O Barco.

"Todo se estudia mucho previamente, pues no todos los pacientes son susceptibles, según sus patologías, de someterse a cirugías que pese a su apartado ambulatorio, cuentan con los mismos quirófanos y el mismo equipo sanitario que cualquier otra intervención", indica.

"Todo esto es posible gracias a un trabajo de los anestesistas y de todo el equipo que permite al paciente entrar al hospital por la mañana, y entrar a una zona de preparación, sin tener que pasar la noche e previa en un entorno que siempre es más hostil que el de su casa, y luego tras la intervención y dado el menor tiempo de recuperación, se le pasa a una zona de adecuación al medio, desde la que ese mismo día puede regresar a su casa", indica.

A la vista del buen resultado que están teniendo este tipo de intervenciones, el Sergas tiene previsto acometer mejoras estructurales en las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria de los tres hospitales públicos de la provincia de Ourense.

Compartir el artículo

stats