Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discrepancias retrasan el arreglo del vial de San Agostiño, en Viana

El PSOE reprocha al alcalde su ausencia en la reunión de la comisión para fijar importes y Secundino Fernández dice que este le "vetó"

Secundino Fernández // I. Osorio

La Diputación acogió el pasado viernes una reunión de la comisión para lograr el acuerdo definitivo para el arreglo de la carretera de San Agostiño en Viana do Bolo, en la que el PSOE echó en falta a algún concejal del PP y al alcalde. La ausencia de este último, dicen, impidió que se concretara la partida que pondrían las arcas municipales en un proyecto cuyo coste es de 1.125.119,29 euros, de los que Endesa-Enel aportará un 50 por ciento, correspondiendo el resto al organismo provincial y al ente local.

Apuntan desde el PSOE como promotores de esta comisión que el hecho de que faltaran, "lo vamos a atribuir a la casualidad, para nada estamos pensando que haya una pinza del BNG y del PP para malograr una solución que es muy necesaria".

Se trata del arreglo de 24,44 kilómetros de carretera, y al no acudir el alcalde "no se pudieron barajar los importes a repartir entre la Diputación y el Concello, y por ello éste va a recibir un escrito de compromiso sobre el importe que está dispuesto a aportar". Y "una vez se pronuncie, la Diputación dará a conocer su aportación".

Explica que ahora es un presupuesto, pero cuando se producen las licitaciones las pujas se hacen con rebajas muy significativas, de un 30% de media, por lo que "el coste final se va a reducir y por tanto la aportación que tiene que hacer el Concello". Pero pide "no ofertemos los 50.000 euros con los que el alcalde quería dar a entender que se ocupaba y preocupaba por la carretera, con ello rompería con las posibilidades de acuerdo". Le pide que "no se excuse en la prórroga de los presupuestos, sabemos todos que existen fórmulas y la ley lo contempla para disponer de partida presupuestaria para aportar a esta inversión".

Ante las recriminaciones del PSOE, el regidor, Secundino Fernández, recuerda que fue el PSOE quien exigió que en la comisión estuviera un representante por cada partido político, y no quiso que estuviera presidida por el alcalde. Dice "no fui porque me vetaron" pero asegura que sí fue un edil del BNG.

Asimismo, apunta que la carretera es titularidad de Endesa y el grupo de gobierno propuso que pasara a ser titularidad de la Diputación pero ésta "no quiere" por lo que el Concello se verá "obligado" a asumir una carga muy pesada de limpieza, desbroce y mantenimiento del vial siendo "mucho gasto para el futuro". Apunta que esta carretera de Agostiño comunica con otras dos que son de la Diputación por lo que podría también asumirla.

En cuanto a la cuantía a poner por las arcas municipales, señala que siendo la Diputación la administración que más dinero tiene que diga ésta primero la cantidad que va a aportar. Asegura que el Concello ya bastante tiene con asumir la titularidad del vial que ya "representa un gran esfuerzo", y le aclara al PSOE que el grupo de gobierno también lleva desde 2015 luchando por el arreglo de esta carretera.

Compartir el artículo

stats