Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cincuenta familias de Barbadás se suman al compostaje doméstico

La iniciativa, puesta en marcha por el Concello, incluye a los dos colegios

Rafael Sierra. // I. Osorio

El Concello de Barbadás pone en marcha una iniciativa de compostaje doméstico y comunitario de bioresiduos abierta a todos los vecinos que deseen participar, con la finalidad de producir compost, un abono natural aprovechable por las plantas, a partir de restos vegetales como los desperdicios de comida, podas o de limpieza de jardines. Como único requisito deben disponer de una parcela mínima de 50 metros cuadrados, la vivienda debe ser de residencia habitual y con una unidad familiar mínima de dos miembros.

Con la puesta en funcionamiento de este tipo de proyectos puede llegar a reducirse de forma considerable la producción de residuos domésticos así como la de basura que se transporta a los vertederos. Englobará a 50 familias, a los colegios Filomena Dato y O Ruxidoiro y a la brigada municipal de jardinería.

Según el edil de Medio Ambiente, Rafael Sierra, "la reducción en la fracción de restos orgánicos implica un ahorro en el coste por tonelada que los concellos pagan a Sogama". Asimismo, el compostaje doméstico provoca una disminución en la compra de fertilizantes químicos y reduce notablemente el uso de bolsas de plástico.

La adhesión de las familias a este proyecto implicará la entrega a cada una de un compostador totalmente gratuito para producir ese compost que posteriormente podrá utilizarse para abonar fincas y restauración de suelos.

Las ventajas de este tipo de iniciativas son la mejora de la educación medioambiental, la reducción de consumo de agua (el uso del compost doméstico favorece la retención de agua de las plantas), el ahorro en los gastos derivados de restos de podas. Otro de los beneficios para el medio ambiente consiste en la reducción do efecto invernadero, con la emisión de 5 veces menos gases.

Compartir el artículo

stats