La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Verín cerró el año 2018 con un total de 707 atenciones, entre consultas, mediaciones y reclamaciones. Y el sector con más demandas sigue siendo el de las telecomunicaciones (telefonía e internet) con 172 reclamaciones, 45 mediaciones (solucionadas vía teléfono) y 61 consultas.

Los motivos de las reclamaciones en este sector son muy variados: problemática con la contratación de líneas fijas y móviles, contratos combinados de telefonía con ADSL y televisión, desacuerdos con la facturación, incumplimiento de ofertas, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas, problemas de conexión a Internet o cobro de penalizaciones y falta de cobertura.

En un segundo lugar quedaron en 2018 las reclamaciones al sector comercio, grandes superficies y compras por internet. En total, fueron atendidas 52 reclamaciones, 30 consultas y 27 mediaciones relacionadas con las garantías de productos, cambios y devoluciones y compras en portales web poco seguros. Aquí se destaca que el comercio de Verín mostró plena colaboración en las diversas controversias con los clientes descontentos.

En tercer lugar el sector eléctrico, con 43 reclamaciones, 21 mediaciones y 15 consultas. Lo que ocasionó más reclamación fue los cortes de luz, daños por incidentes eléctricos, Bono Social (multitud de desacuerdos con los porcentajes aplicados y disconformidades con muchas denegaciones a ser perceptor). Pese que a nivel general se redujeron las reclamaciones en este sector, hubo un significativo aumento en las reclamaciones por averías de calderas provocado por el cambio de gas propano a gas natural, que se estuvo realizando en los últimos meses en la villa.

En este ranking de demandas atendidas, siguen las relacionadas con seguros y bancos aunque Consumo no tiene competencia en este tema. Fueron recibidas un total de 38 reclamaciones y 19 consultas. También se gestionaron tres reclamaciones de establecimientos hosteleros, que fueron enviadas al Área de Turismo, y un amplio abano de reclamaciones, consultas y mediaciones en otras materias.

Desde Consumo destacan que los usuarios de avanzada edad son los que más aceptan contratos irregulares realizados telefónicamente y a domicilio ya que suelen estar solos en casa, no tienen asesoramiento y tampoco les informan sobre el derecho de desestimar.

Y como curiosidad, 2018 cerró con una reclamación por la compra de varios cartones de leche en muy mal estado (con color amarillento) y 2019 inició con otra reclamación sobre leche en muy mal estado, pero de otra marca diferente.