El PSOE propone en una moción la construcción de un auditorio en Xinzo de Limia para que "deje de ser la única de las grandes villas de la provincia de Ourense sin esta importante dotación pública". Además se compromete a impulsar las obras tras el cambio de gobierno local que dicen de seguro tendrá lugar después de las elecciones municipales.

Los socialistas reclaman "elaborar un proyecto técnico y una memoria valorada de las necesidades para la construcción de un auditorio con capacidad suficiente para el desarrollo de actividades lúdicas". También insta a solicitar de las distintas administraciones (Diputación y Xunta de Galicia a través de las conselleiras con competencia en la materia) la dotación presupuestaria para la obra.

La portavoz municipal, Elvira Lama, asegura que "es perentorio que Xinzo deje de ser la única de las grandes villas de la provincia de Ourense sin un espacio adecuado en el que ofertar una programación lúdica y cultural estable". Explica que "Verín, O Carballiño, Celanova u O Barco de Valdeorras, e incluso otras más pequeñas, gozan de esta infraestructura de la que carecemos en Xinzo y que permita a los vecinos y a los profesionales acceder a un mejor abanico de oferta de ocio y cultura". Critica "somos la última mona en oferta cultural y dotaciones públicas de ocio por culpa de la monumental parálisis en la que el PP tiene sumida nuestra villa desde hace lustros".

Explica en la moción que Xinzo carece de instalaciones dignas en las que poder realizar una representación musical, teatral, y de cualquier tipo de ocio, que requiera un escenario adecuado al numero de personas que tengan que actuar.

Apunta que en cada actuación "los directores, tanto de la banda de gaitas como de la agrupación musical de A Limia, y los profesores y directora del conservatorio hacen lo imposible para colocar a los artistas en el escenario, y muchos padre se quejan con razón de que necesitamos un espacio digno como ya tienen otras villas".