Los últimos coletazos de la borrasca "Helena" dejaron nevadas en la noche del viernes y la madrugada del sábado, que provocaron que cuatro pequeñas aldeas del concello ourensano de Carballeda de Valdeorras quedaran incomunicadas durante unas horas.

También dos jóvenes tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencia en el municipio de Chandrexa de Queixa, zona también de montaña, al circular con un turismo sin cadenas por la carretera OU-0602, en el núcleo de Cadeliña. Tras alertar al 112 Galicia y gracias al envío de las coordenadas por whatsapp pudieron ser localizados con rapidez y ser rescatados de la zona.

Al estado del firme por la nieve y las heladas achaca también el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil el accidente ocurrido en la OU 406, por una salida de vía del vehículo que conducía Josefa F.P., que resultó ilesa.

La cuatro aldeas de Carballeda de Valdeorras que quedaron incomunicadas en la noche del viernes al sábado fueron los núcleos de Casoio, Río Dola, Soutadoiro y Ricosende.

La rápida actuación también de los servicios de emergencia hizo posible limpiar el firme de acceso a los mencionados núcleos y que se pudiera restaurar la circulación con normalidad.

Por su parte el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, si bien está investigando las causas del siniestro de Cea, apunta que una capa de nieve que cubría la calzada podría haber sido lo que pudo provocar una pérdida de adherencia del vehículo al asfalto.

Manzaneda abre para el esquí

Por ello durante esta época estival recomiendan revisar el correcto estado de los neumáticos y moderar la velocidad ante la posibilidad de nieve o helada en las calzadas.

Precisamente precaución y uso de cadenass en sus vehículos será lo que tengan que utilizar las personas que se desplacen hoy a la Estación de Montaña de Manzaneda donde está prevista la apertura de cinco pistas aptas para la práctica del deporte, así como de todos los remontes. El espesor de nieve está entre los 10 centímetros en las cotas más bajas y en los 30 centímetros a 1.700 metros, según informa la propia estación.