La Oficina de Atención Ciudadana del Concello atendió durante 2018 a un total de 23.606 personas, según se revela en un informe de la actividad que llegó a la Junta de Gobierno Local celebrada ayer. Para el alcalde, Jesús Vázquez, supone una cifra que "viene a confirmar el alto nivel de atención y de servicio que ofrece esta área municipal, que se consolida como un canal de comunicación entre la ciudadanía y el Concello".

Así, el regidor, durante su comparecencia para dar cuenta de los asuntos que se trataron en la Junta de Gobierno, puso en valor el trabajo que se llevó a cabo durante el pasado año y explicó que durante 2018 la oficina atendió a 18.576 personas de forma presencial en sus dependencias -que se encuentran en la planta baja de la casa consistorial-, a 2.494 por teléfono y a 2.536 por vía telemática. Son cifras similares a las del año anterior, aunque se constata un aumento de 650 personas a través de atención telemática.

Los datos del informe dado a conocer ayer revelan la importancia de la comunicación y del contacto directo entre la ciudadanía y el Concello, como recalcó el regidor, para incidir en que además de la Oficina de Atención Ciudadana, "también atendemos a los ourensanos las 24 horas diarias a través de las 'apps' que pusimos en marcha durante este mandato y que cada día reciben más cuestiones planteadas por los ciudadanos".

En lo que se refiere al mayor número de consultas realizadas durante el pasado año pasado a la Oficina de Atención Ciudadana estuvieron relacionadas con temas de "Información general". Así, un total de 7.914 personas demandaron este tipo de información: áreas municipales, emplazamiento de dependencias y teléfonos de contacto, inscripción en cursos, diferentes tipos de ayudas de bienestar social, programación cultural o festiva, entre otras.

En este ranking de solicitudes de información se sitúa, en segundo lugar, el área de Asuntos Sociales, ya que se atendieron un total de 5.942 consultas. Fueron cuestiones como citas previas para trabajadores sociales, ayudas de libros y comedor escolar, cursos para mayores, actividades de centros cívicos y tarjetas para personas con mobilidad reducida.

Referente al padrón de habitantes se recibieron un total de 3.143 consultas. Sobre trámites correspondientes a la Concejalía de Economía y Hacienda, 2.507; solicitando información o la inscripción en cursos de las áreas de Educación y Asuntos Sociales, 1.486. La Carpeta Ciudadana recibió 1.319 solicitudes.

También se registraron 1.084 peticiones vecinales, de las que se resolvieron el 61% relacionadas con el mobiliario público, reparación de alumbrado y asfaltado de calles.