La Comisión de Portavoces Socialistas de los concellos de la Mancomunidad de O Ribeiro denuncian que la entidad lejos de trasladar la reducción del 10 por ciento del canon de Sogama a los hogares, como lo recomienda Núñez Feijóo, ha incrementado el coste del servicio de basura para 2019 en un 29 por ciento en relación con el año 2017.

Recuerdan que ni el 10% del canon de Sogama, ni el retorno económico del vidrio, el cartón y el plástico se traslada a los hogares de los concellos que la conforman, Leiro, Cenlle, Cortegada, Arnoia, y Beade, y que la Mancomunidad se apropia de estas rebajas. Denuncian la actitud "sospechosa e indefendible" de los alcaldes, su falta de interés "en la defensa de los derechos e intereses de sus vecinos".

No entró en vigor aún

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad, Francisco Fernádez, aclara que nada es así, ya que lo del 10% es una propuesta de la Xunta que aún está sin aprobar, no está en vigor, pero a mayores apunta que la recogida de basura para los vecinos bajo en 12.000 euros en 2018.

Explica que ese canon de Sogama aún no se ha podido revertir en los vecinos porque aún no se empezó a cobrar en 2019, hasta que se liquide el servicio.

Sobre la posible subida aclara que se hizo un presupuesto y "se pusieron unas partidas para no quedarnos cortos, para no hacer modificaciones de crédito", y cuando se liquide "es cuando realmente se verá el coste, pero siempre bajan". Dice que los concellos aportaron 12.000 euros menos en 2018 y cuando el canon de Sogama baje "cada concello es libre de aplicarlo o no". Apunta que el de Leiro cuando se aumentó los costes de Sogama hace 4 años no lo repercutió directamente en los vecinos, pero son menos obras las que pudo hacer el concello.

Los portavoces denuncian además la subcontratación con una empresa privada del servicio de limpieza de contenedores, servicio prestado con el camión limpia-contenedores de la Mancomunidad y que recibirá como pago el vidrio generado por los concellos.

Aquí Fernández señala que de esta forma se ahorra dinero ya que el vidrio no genera beneficio y así la Mancomunidad se libra de recogerlo y llevarlo a verter en San Cibrán das Viñas donde le pagarían muy poco y "eso no compensa", por lo que con esta cesión a una empresa lo que se hace es "gestionar bien las cosas" y destaca que los cincos alcaldes asociados también vieron bien esa opción.