El Concello de Parada de Sil compró unas viviendas en ruinas que constituyen un bloque de casas para rehabilitar y poner en alquiler, dando así la posibilidad de fijar población, y cuyas obras se iniciaron hace unos ocho días. Se trata de una inversión de más de 600.000 euros.

El Concello contactó en su día con el colegio de arquitectos de Galicia, especialmente con el decano del Colegio en Ourense, Alberto de Paula, con la finalidad de convocar un concurso de anteproyecto para la rehabilitación de esas casas ubicadas en Fondodevila, pueblo en el que la iniciativa privada lleva recuperando algunos inmuebles con gran acierto, y a este concurso se presentaron 88 propuestas llegadas de todo España y hasta de Portugal.Resultó elegida la del arquitecto Pablo López Prol, natural de Castro Caldelas pero con su estudio en la capitalidad ourensana.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Explotaciones Medioambientales con sede en Xinzo de Limia,y las obras se iniciaron hace una semana. Desde el Concello el teniente de alcalde, Francisco Magide, apunta que la intención es que estén terminados los trabajos en el verano de 2020, y se pondrán a disposición de los interesados en alquilar unas cinco viviendas, con un huerto cada una de una superficie entre los 12 y 14 metros cuadrados.

Apunta que actualmente en Parada de Sil hay bastantes puestos de trabajo, más de 20 en el sector del turismo y unos 26 en el geriátrico, y la mayoría de esas personas no son del municipio sino de otros concellos que les interesaría vivir en Parada por lo que podrán contar con unas viviendas en óptimas condiciones y hasta con finca.

Apunta que las obras van a buen ritmo por lo que en uno año aproximadamente se podrán instalar allí cinco parejas jóvenes.