"Con la paralización el proyecto de edificación colindante a la residencia universitaria del campus, en el barrio de As Lagoas, está en juego una urbanización con una inversión de 29 millones de euros, que cede 13.000 metros cuadrados de zona ocio y canchas para uso público de la ciudad y donación de solares para viviendas protegidas . Por tanto la aprobación definitiva de licencias no debería de tardar ya más de mes y medio ", explica Antonio Feijóo.

Él es el abogado de la junta de compensación de la urbanización prevista en As Lagoas, al lado de la residencia universitaria del campus de Ourense, un proyecto señalan que está paralizado desde diciembre de 2015, al no concederle derecho de paso el Concello en el subsuelo para acceder a las plazas de garaje de las futuras viviendas.

El concello Ourense aprobó al fin inicialmente ese derecho de paso este jueves. Ahora queda según llevar el proyecto a información pública y "aunque haya alegaciones, como tenemos todos los informes favorables, la licencia no debería de tardar más de mes y medio" indica el abogado de la promotora.

Pero el permiso de paso subterráneo bajo suelo público que ha dado el Concello, basándose en informes de intervención municipal, impiden que los coches entren a los futuros garajes de esas 250 viviendas de edificios de 7 y 8 plantas que incluye el polígono, por la calle Asunción u Otero Pedrayo.

Explicación del plano

En el plano superior se ve como queda el subsuelo del proyecto (no es la obra en superficie). Los bloques en blanco son las zonas subterráneas destinadas a los futuros garajes de los edificios de viviendas. Lo que aparece en color rojo son los tramos de suelo subterráneo de propiedad pública del Concello, por las que de acuerdo a los informes del interventor podrán circular los coches para ir a sus plazas de garaje. Pero, ahí viene lo insólito. Los vehículos de los propietarios de las futuras viviendas solo podrán entrar y salir al garaje de sus casas, por la zona que se ve en color gris en el plano, es decir por calle Castelao, al lado de la residencia universitaria. Esto significa que tendrán que hacer un circuito interno subterráneo para conectar entre si los garajes de todos los edificios (los de color blanco) al concederlo solo una entrada común para todos. Lo que aparece en verde es el espacio de 13.000 metros para zonas verdes de uso públicos. En naranja suelo cedido para pisos protegidos.