Adif ha licitado el contrato de ejecución de las obras de reparación de 23 puentes del tramo ferroviario Monforte de Lemos-Ourense, en la línea Monforte-Vigo. Esta licitación se suma a las actuaciones ya en marcha para la supresión de 36 pasos a nivel en el tramo y la electrificación del trayecto Monforte-Lugo. De esta forma se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la mejora del trazado existente entre Ourense, Monforte y Lugo, "con el fin de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense".

Los puentes en los que se ejecutarán las obras están situados entre los puntos kilométricos 000,640 y 044,637 de la línea Monforte-Vigo. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.495.636,41 euros, IVA incluido. Cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Adif impulsa obras de refuerzo y reparación de 23 puentes, mediante la ejecución de una serie de actuaciones que eviten la aparición o progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, y que mejoren sus condiciones de conservación y durabilidad.

En todos los casos, las actuaciones de reparación se realizarán en la parte inferior de la estructura y conllevarán breves cortes de circulación, que afectarán mínimamente al servicio ferroviario, puesto que se llevarán a cabo principalmente en horario de banda de mantenimiento.

Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, "tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en lo que respecta a la seguridad, el confort y los tiempos de viaje".

Los trabajos a realizar "están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo". Por lo tanto, Adif recuerda que a finales del pasado mes de octubre adjudicó la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo, por un importe global de 1.816.991,53 euros, IVA incluido.

También están en fase de redacción los proyectos de electrificación del tramo Monforte-Lugo (70 km). De este modo, "se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo". También se encuentra en licitación el suministro y transporte de más de 500.000 toneladas de balasto para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo.

Adif recuerda que ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de 7,2 kilómetros longitud, "se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal".

El nuevo recorrido permite, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que ha pasado de 80-95 kilómetros por hora a 160 kilómetros por hora.