El BNG envió ayer un escrito de denuncia en el que alerta que se había producido un "colapso" a lo largo de la jornada del martes, en el número de camas en los pasillos de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, "que fue creciendo a medida que fue avanzando el día hasta alcanzar un número significativo de camas en los pasillos de urgencias, pese a que no estamos padeciendo el pico de la gripe" . Aseguran que algunos de los usuarios en su mayoría de avanzada edad, pasaron "frío" y hubo "escasez de mantas para arroparlos".

Sin embargo ayer desde la gerencia del CHUO, señalaban que "la situación fue normal en urgencias tanto el martes como ayer , y lo único que hay es mayor número de ingresos y alta ocupación, pues estamos en plena epidemia de gripe, pero todo funciona con normalidad". Añade la gerencia que "no ha habido ningún problema de mantas ni quejas por frío o falta de material ni el martes ni el miércoles en urgencias".

Sin embargo, según la queja enviada por el BNG de Ourense, acompañada por soporte fotográfico, indica que "la precariedad de medios es palmaria, hay carencia de mantas para tapar a los ancianos y de almohadas". Recuerdan que "los profesionales del Complejo Hospitalario de Ourense y la Plataforma SOS Sanidade Pública han denunciado, en reiteradas ocasiones, la falta de medios personales y materiales, que provoca situaciones de tensión entre las trabajadoras y trabajadores de las urgencias, que ven como, ante la desidia de la dirección del hospital, empeora la calidad asistencial, repercutiendo no solo en las enfermas y en los enfermos, si no también en las condiciones laborales y carga de trabajo del personal", señalan.

Por ello ayer el BNG hizo una llamada a la ciudadanía "para que proteste, para que manifieste su repulsa por la situación de deterioro de la sanidad pública, bien a través de las correspondientes reclamaciones, bien saliendo a a calle, por la pasividad y el silencio ante de la vulneración de los derechos de las personas, de un derecho fundamental", señalan.