Ourense en Común presentó ayer una moción en el Concello, para conseguir un acuerdo plenario, encaminado a crear por parte del Concello de Ourense el Premio Cuevillas, "con el objetivo de incentivar la investigación y recuperación del patrimonio local, arqueológico, histórico, artístico, natural y cultural". Según OUeC, este premio permitiría "homenajear la memoria del más grande antropólogo y prehistoriador ourensano del siglo XX, Florentino Cuevillas, reconocido a nivel internacional por el rigor y solidez de sus aportaciones en el campo de la investigación histórica, además de miembro de las Irmandades da Fala, Cofundador de la Revista Nós, académico en la Real Academia Galega y miembro del Centro de Investigación de Estudos Galegos Padre Sarmiento del CSIC.

Ourense en Común defiende además como "fundamental" que se garantice el acceso de la ciudadanía al patrimonio, "pues para poder avanzar en su recuperación el primer paso es conocerlo. No se valora lo que no se conoce, y lo que no se valora no se protege" señalan. "Pensamos que esta es la razón del grado de abandono que monumentos, yacimientos arqueológicos y edificios históricos padecen en nuestra ciudad", explica Martiño Xosé Vázquez, portavoz del grupo.

En base a esa línea de trabajo en defensa de la riqueza patrimonial municipal, OUeC ya solicitó en diferentes ocasiones en el pleno la elaboración de un inventariado y diagnosis sobre el estado de conservación de bienes culturales y monumentos de la ciudad.