Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 500 instrumentistas participan en el IX Certame Intercéltico de Bandas de Gaitas

El encuentro de grupos de A Coruña, Lugo y Ourense se realiza el sábado en Castro Caldelas, localidad reconocida como "uno de los pueblos más bonitos de España"

Rosendo Fernández, Sara Inés Vega y Xosé Lois Foxo durante el acto de presentación. // Iñaki Osorio

Más de 500 instrumentistas, integrantes de veinte grupos de diferentes municipios de A Coruña, Lugo y Ourense, participan en la primera fase del IX Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas que se celebra el sábado, a partir de las 11.30 horas, en Castro Caldelas, localidad que ha sido reconocida como "uno de los pueblos más bonitos de España". La segunda fase se realizará en Quiroga (Lugo), el día 20 de abril, dentro del contexto de la celebración de la Feira do Viño de Quiroga, y la final en Manzaneda, el día 27 de julio, con la incorporación de bandas de Portugal, Asturias, Barcelona y Madrid. También contará con la intervención de diversas gaitas peninsulares, de Barcelona y Aragón, siguiendo el método creado por Xosé Lois Foxo.

Los ganadores, correspondientes a diferentes grados, competirán en las modalidades de bandas, gaiteiros solistas y bastón de mando (realiza movimientos coreográficos). Los mejores de la final recibirán las medallas Gabino García. Por la noche, Castro Caldelas celebrará la Festa dos Fachós.

La IX edición del certamen contará con la participación de las bandas de Ourense, Os Trabazos de Castro Caldelas, A Tarazana, Preparatorio, Ladies Band y las Bandas de Gaitas de los concellos de Riós, Bande, Vilariño de Conso, Carballiño y Xinzo de Limia-B. Se sumarán al evento las bandas de Chantada y Devandoira Infantil de Lugo; y Agarimo de Catabois de A Coruña. A partir de las 13.30 horas, actuarán las bandas de 1º Grao, comezando por la de Lugo, Devandoira; la Real Xuvenil representará a Ourense; y finalizará con la banda del Concello de Monforte de Lemos (Lugo).

Ladies Band es un grupo de mujeres gaiteiras, perteneciente a la Escola Provincial de Gaitas, compuesta por instrumentistas de distintos países. Está integrada por dos americanas, una iraní y una japonesa. Actúan el viernes en el programa "Luar".

Este campeonato se inició en el año 1990, por iniciativa del director de la Escola de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo. Está concebido como "un canal educativo excepcional", al valorar las cualidades más importantes que debe tener una banda de gaitas, como son la buena afinación, la interpretación, la percusión y la estética. La Escola de Gaitas de la Diputación cuenta en la actualidad con unos 10.500 instrumentistas, integrados en 90 bandas, de once o doce integrantes cada una, frente a los 40 que tenían hace dos décadas. La Escola de Gaitas llegó a superar los 14.000 alumnos. Foxo considera que la pérdida de 3.000 alumnos "está motivada por la caída demográfica que sufre el rural ourensano".

Compartir el artículo

stats