Las temperaturas por debajo de los cero grados se mantendrán en Ourense hasta el viernes. La entrada de una masa de aire polar continental que ya afecta a Europa provocará un descenso de las temperaturas máximas. En el caso de la ciudad de Ourense no superarán los 9º el viernes, tras una caída desde los 12 y 11 previstos para hoy y mañana, respectivamente. Al mismo tiempo, las mínimas en la capital de As Burgas seguirán descendiendo estos días hasta los -3º, por lo que el frío se recrudecerá.

La predicción a corto plazo para la ciudad contempla una mejoría a partir del sábado con la subida de las mínimas a valores positivos pasando de los 4º previstos para el sábado a los 6º del domingo, que se mantendrán al menos hasta el miércoles de la próxima semana, jornada en la que se prevén las primeras precipitaciones del año. Las máximas también subirán hasta situarse en los 12º.

Pero hasta entonces toca frío glacial y heladas intensas en las zonas de interior. AEMET mantiene hasta el jueves la alerta amarilla por temperaturas de -4º en el sur y noroeste.

Ourense volvió a registrar ayer las temperaturas más bajas de Galicia. Verín amaneció congelada y tras alcanzar los -7,7º a las 9.20 horas se convirtió en la localidad gallega con la mínima más baja. Las fuentes públicas eran puro hielo en la villa del Támega y tanto la de la Praza da Merced como la del Concello fueron escenario de numerosas fotografías compartidas a través de redes sociales.

Varios obreros que trabajaban en la Praza do Concello encendieron una hoguera para sobrellevar menos mal una jornada que, a pesar de los -7,7º, algunos señalaron que no era tan fría como la del día anterior.

A poca distancia, Calvos de Randín registró -7,4º a las 8.00 de la mañana. Curiosamente, esta localidad registró la tercera temperatura más alta de Galicia, con 17,1º a las 13.30 horas, lo que supone una oscilación térmica de 24,5º en tan solo cinco horas y media.

En Leiro el mercurio bajó hasta los -5,8 grados y Baltar y Xinzo de Limia registraron ambas -5,5º, según los datos ofrecidos por Meteogalicia. Ourense vuelve a copar así el top cinco de las temperaturas mínimas en Galicia en los registros de la central meteorológica gallega.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, por su parte, recoge como valores extremos las mínimas de Xinzo, que llegó a -7,1 grados; Verín con -6,3º; Allariz con -5,9º, y Beariz con -5,8º.

En cuanto a las máximas, Entrimo alcanzó los 18,6º a las dos de la tarde y en Baltar llegaron a los 16,2º.