El primer pleno del Concello de Ourense del año 2019, celebrado con carácter extraordinario, aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de OUeC y DO, su Conta Xeral de 2017 tras desestimar las alegaciones. El retraso en la presentación de esta cuenta de gestión económica, financiera y contable del ejercicio 2017, que tendría que haber sido aprobada antes de octubre del pasado año, le había cerrado al gobierno local el "grifo" de la subvenciones de la Xunta, fundamentales para una corporación local en minoría, y que suma además cuatro años sin apoyos para aprobar sus presupuestos.

El Consello de Contas será el que tendrá que avalar esas cuentas generales del Concello de Ourense, que tuvieron que ir de nuevo al pleno al alegar contra las mismas, el interventor municipal aunque a título de vecino, pues legalmente no podía hacerlo como funcionario, motivo por el que no asistió a la sesión.

El interventor, en su calidad de vecino alegó que los criterios contables que se habían utilizado eran los mismos aprobados en junta de gobierno local y eso podría crear problemas de crédito en el futuro. Lo que la oposición interpretó como una injerencia política en una decisión de carácter técnico. Basándose en un informe de la tesorera municipal se desestimó la alegación, que permitió aprobar esta conta Xeral de 2017.

El primer pleno del año aprobó también la incoación de un expediente de honores a título póstumo a Antonio Rodríguez Penín el que fuera concejal de Infraestructura del PSOE en el anterior bipartito municipal. Paso previo a que un parque de O Vinteún lleve su nombre.

También por segunda vez en la historia municipal se dio voz dentro del orden del día a un portavoz vecinal, en este caso Lorinda Fernández, presidenta de Agrupación Vecinal Miño, quien hizo un pronunciamiento sobre la utilidad pública de las asociaciones vecinales, y su derecho legal a recibir ayudas para su funcionamiento en régimen y para que exigir que estas se convoquen con transparencia y se concedan en tiempo y forma como ocurrió en 2017.

Apoyo a la atención primaria

El pleno aprobó también por unanimidad una moción presentada por el PSOE pidiendo que el Concello inste a la Xunta a hacer un informe de los problemas estructurales de los edificios de varios centros de salud y a garantizar una buena atención primaria mediante la contratación necesaria de sustitutos facultativos de medicina general y de atención pediátrica, para poder mantener el número de profesionales activos en el centro de salud. Según explicó la socialista Carmen Dacosta hubo un 22% de recortes en sanidad desde que llegó Feijóo a la Xunta. La edil de Sanidad Sofía Godoy hizo un repaso de todas las mejoras que, a su criterio se han ido implementando en la sanidad pública, pero todo dijo, es inmejorable y reconoció que el paro cero en la profesión médica dificulta la contratación de nuevos profesionales.

Pitidos de los bomberos

Mientras el pleno se desarrollaba en el Concello, fuera, en la Plaza Mayor, desde media mañana efectivos del cuerpo de bomberos de Ourense estrenaban el año político con pitidos y una pancarta de protesta para recordar que continuarán con su reivindicación por carencias materiales y humanas y pedir la mejora del servicio.