El pleno aprobó también con los votos a favor de OUeC PSOE y DO, una moción presentada por este último grupo en el que pidió a la Xunta una comisión de investigación sobre la gestión que está haciendo Fundación Diagrama, adjudicataria del centro de menores de Montealegre.

En su exposición de motivos la edil de DO Laura Nóvoa explicó pormenorizadamente las quejas de las trabajadores sobre la situación de los internos, niños menores de edad con una dieta deficitaria, afirman "a veces los trabajadores renuncian a su comida para que los niños tengan un mejor menú", indicó la edil. También destacó los problemas en la calefacción que pese haber sido subsanados en parte tras la primera queja, "mantienen temperaturas de 6 grados en el interior del recinto".

De igual modo denunció el estado de vajilla de plástico, ya deteriorada o la escasa desratización, en el centro Juana Ageitos. En nombre del PSOE dio las gracias a a DO por llevar esta moción a pleno aunque lamentó "que ustedes no aprobaran la moción que presentamos hace un año alertando de los riesgos que iba a suponer la privatización de este servicio. Por su parte, la concejala de OUeC Monserrat Valencia recordó que tanto Montealegre, destinado a menores que necesitan tratamientos terapéuticos específicos, como los otros dos centros de menores Monte Fiz y Monte Ledo, gestionados por Diagram,a reciben importantes dotaciones de la Xunta y son gestionados con criterios de empresa privada no pública.

La edil de Sociales, Sofía Godoy defendió la fuerte inversión en mejoras, los premios premiso y certificados de Diagrama por la calidad de su trabajo y el buen nivel de estos centros.