La Xunta invirtió 20.000 euros en la ruta de senderismo do Miradoiro, en el Concello de Quintela de Leirado, al amparo de la orden de ayudas concedidas para acometer proyectos de preservación, recuperación y mejora en espacios incluidos en la Rede Natura 2000.

Con motivo de los trabajos la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada del alcalde, José Antonio Pérez, visitó la ruta de senderismo rehabilitada que cuenta con una longitud total de 10 kilómetros, en la que se realizaron obras de mejora de caminos existentes y el acondicionamiento de zonas intransitables. Los trabajos consistieron en la roza y limpieza de la zona, instalación de señales de orientación y de mobiliario que supusieron una inversión de 20.000 euros.

Esta ruta está incluida en el espacio natural protegido ZEC Baixa Limia y ZEPA Baixa Limia-Serra do Xurés, por lo que pudo beneficiarse de estas ayudas destinadas a inversiones no productivas para alcanzar los objetivos agro ambientales y climáticos en el ámbito de la Rede Natura, cofinanciadas por el Feader.

Según Díaz este año en la provincia de Ourense se desarrollaron un total de 42 actuaciones con una inversión de casi 615.000, de las que 20 se corresponden a concellos con zonas Rede Natura, y 22 fueron promovidas por personas titulares de terrenos forestales o agrícolas emplazados en estos espacios protegidos o por asociaciones ambientales y de custodia del territorio con tierras agrícolas situadas en áreas protegidas.