Los socialistas de O Irixo, Piñor de Cea y San Amaro advierten que van a presentar mociones y a "acudir donde sea necesario y la ley nos permita", para conocer la gestión de la Mancomunidad de Concellos de O Carballiño. Y es que además de que aseguran que los servicios que presta han perdido calidad, especialmente los Servicios Sociales, muchos trabajadores tardan en cobrar sus nóminas e incluso han tenido que acudir al Juzgado.

El portavoz del PSOE en Piñor de Cea, Francisco José Fraga, apunta que los trabajadores se quejan por cobrar tarde y no todos al mismo tiempo. No entiende que recibiendo tantas subvenciones el presidente de la Mancomunidad no pague a tiempo. Dice ha pedido acceso a información, como la cuenta general o el cuadrante de horas en Piñor, y se le niega a pesar de que "tenemos derecho". También señala que en Piñor murió gente que recibía la Axuda no Fogar y hay personas en espera habiendo esas horas libres.

Por su parte, el portavoz de O Irixo, Iago Fariñas, apunta que Manuel Cerdeira es un viejo conocido suyo por lo que "a mi no me sorprende". Critica que a finales de 2017 pidió ver la cuenta general para saber en qué se gastaba el dinero y "se me negó" porque la oposición no forma parte de la Mancomunidad. Señala que a O Irixo estar mancomunado le cuesta 8.000 euros al mes. Destaca además que hace unas semanas recibió por debajo de la puerta cartas anónimas alertando del retraso de las nóminas y lo mal que lo están pasando algunos trabajadores por ello. Se alertaba que desde hace más de un año no se cobra a tiempo, o que todavía no se devolvió la extra de 2012, entre otras irregularidades. Unos hechos que con escritos y reuniones intentaron solventar pero sin éxito. Ante esta situación, varios afectados acudieron a los juzgados y en enero irán a juicio en Ourense.

Fariñas destaca que gran parte de la plantilla está compuesta por gente de O Irixo, que hay una nefasta gestión de la Mancomunidad, y que además tiene problemas con proveedores a los que no paga.