El grupo del PP en la Diputación provincial ha reprobado por segunda vez al presidente de la Fegamp, Alfredo García, al que acusan de utilizar de forma "sectaria y partidista" la institución que preside. El debate de esta moción generó un tenso debate en el que la oposición reprochó al grupo de gobierno la utilización de su mayoría absoluta para llevar adelante cuestiones como esta reprobación que, aseguran, responde a una "pataleta".

En el momento de la votación, todos los diputados del PSOE, excepto la portavoz Elvira Lama, se levantaron y no votaron. DO y BNG lo hicieron en contra, por lo que la moción salió adelante con los únicos votos favorables del PP.

Es la segunda vez que el PP reprueba al presidente de la Fegamp después de que en agosto de 2017 el grupo llegase a este mismo acuerdo a través de una enmienda en un pleno extraordinario convocado por la oposición para debatir la aprobación de un plan único para el reparto de fondos de la Diputación entre los concellos. Dicho acuerdo acaba de ser anulado por el tribunal Contencioso Administrativo 2 de Ourense, que invalidó la inclusión de la reprobación en la orden del día a través de la citada enmienda, pero a falta de resolución de posibles recursos, recordó el diputado del PP, Pablo Pérez, "por ahora está reprobado dos veces; si no quieres caldo, 14 tazas", zanjó.

Previamente, la portavoz del PSOE, Elvira Lama, criticó la "actitud desafiante" del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el "conflicto" que crea ante la Fegamp. Democracia Ourensana admitió que si bien el uso de los medios de la federación de municipios para convocar a los alcaldes a la reunión que inició esta polémica "pudo no ser apropiada, fruto posiblemente de un error burocrático", tampoco cree que sea "motivo de reprobación". El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, planteó una enmienda a esta moción solicitando que sean los diputados del PP que votaron a favor de la primera reprobación los que abonen el pagos de las costas procesales y no las arcas provinciales. En la misma línea, la portavoz socialista Elvira Lama apuntó que seguirán insistiendo en este punto también.