Alternativa Veciñal de O Carballiño propone en una moción que se haga un estudio monográfico sobre la separación de aguas pluviales y fecales.Apunta que si se siguen los cauces de los ríos Arenteiro y Carrás "podemos comprobar como estos días de lluvia se observan los restos de las fugas de agua fecales por estar todas conectadas en los colectores que van a las estaciones de tratamiento, una en cada río, lo que suponen que las EDAR se colapsen, tengan que verter aguas sin tratar y tengamos un gasto inútil con resultados contaminantes".

En las obras propuestas en el Concello hace hincapié para que en los propios proyectos se contemple un presupuesto paralelo para tal fin, y "así constan en la 2ª fase de la reforma de la Avenida del Parque-Entrada Oeste de Mesego, en Rúa Saleta y demás obras como Alberto Vilanova y otras que entrarán hoy (ayer) en el acto de adjudicación".

Y para el pleno de este mes lleva la propuesta de un protocolo con dos apartados. Primero hacer un estudio que señale los puntos más conflictivos en momentos de lluvia intensa como la zona de Calvo Sotelo en la que confluyen las aguas del Cruce de Ribadavia y del Parque, el fondo de la Julio Rodríguez Soto, la Avda. de Compostela,y otras. Segundo, la exigencia de que en todas las intervenciones que se hagan en el pavimento de las calles se incluya la separación de pluviales en tubería diferenciado y con evacuación directa en cauce fluvial.