La Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña reconoció ayer al perro de rescate Noé y a su adiestrador, Ignacio Alonso, tras haber quedado terceros en la Clasificación de Rescate y sextos en la Clasificación General, en el 31 Campeonato Nacional Militar de Adiestradores de Perros. Noé, un border collie destinado en Galicia, en la XV Zona de la estructura territorial de la Guardia Civil, con sede en Ourense, logró una medalla en este campeonato, celebrado entre la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil en El Pardo y la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas-Vaciamadrid, entre el 26 y el 30 de noviembre. Es uno de los perros preparados en Ourense por la única unidad canina de Galicia, con cuatro agentes, para la búsqueda de desaparecidos en la comunidad.

En las pruebas de rescate, compuestas por ejercicios de obediencia, de grandes áreas y de escombros, Noé fue tercero, solo por detrás de dos perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Campeonato Nacional Militar de Adiestradores de Perros es una cita anual para los guías caninos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en el que los canes compiten en cuatro categorías (Rescate, Explosivos, Drogas y Seguridad). Resultaron galardonados cinco perros de la Guardia Civil, dos de la Armada, la UME y el Ejército de Tierra, así como otro del Órgano Central de Defensa.