Verín está plagado de avispas velutinas y en los concellos vecinos de Viana y A Gudiña temen estar también invadidos en 2019 ya que este otoño han aparecido algunas. Y ante el temor, ayer en Viana hubo charla informativa organizada por Unións Agrarias, y mañana en A Cañiza la Asociación Galega de Apicultura ofrece otra, de 11.00 a 13.00 horas, en el edificio multiusos, sobre las causas de mortandad en las colmenas y como prevenirla. Es gratis pero requiere inscripción previa.

En Verín "estamos plagados, pero ya fuerte, yo estoy trampeando ahora para coger a las reinas, y hoy (por ayer) se recogieron nidos, y están altísimos", apunta Néstor Ogando, apicultor que tiene colmenas en Verín, A Gudiña y Viana. Concretamente en éste último concello "ya las tenemos pero nidos aún no se vieron".

A Viana aún no habían llegado en verano, solo alguna en Prado Cabalo, y ahora en octubre "ya se detectó una que otra", y entre A Gudiña y Vilariño de Conso "se cogieron algunas reinas".

Apunta Ogando que con estas charlas se quiere concienciar a apicultores y vecinos para poner trampas y "hacerle frente cuando no tengamos una invasión muy fuerte todavía, y coger las máxima reinas posibles para ir conteniéndolas", ya que "de cada nido salen 200 reinas y cada una hace su nido". Destaca que "yo tengo apiarios en Verín y estoy retirando diariamente de las trampas un montón de ellas". Y en A Gudiña "todavía no las vimos pero el año que viene las tenemos seguro".