Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tesis de la ourensana Antía García, la mejor de España en derecho financiero

Se licenció en el campus con el premio extraordinario y es inspectora de Hacienda del Estado -Su investigación se centra en la comprobación de valores en el ámbito tributario

Antía García. // Duvi

La ourensana Antía García ha recibido el premio Saínz de Bujanda a la mejor tesis de doctorado en derecho financiero presentada en España en el curso 2017/2018. Su trabajo sobre la comprobación de valores en el ámbito tributario fue calificada con un sobresaliente 'cum laude' por unanimidad y ahora obtiene este prestigioso galardón que otorga el Instituto de Estudios Fiscales, una institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda.

Antía García ya fue una alumna excelente en el campus de Ourense, donde estudió Derecho y logró el Premio Extraordinario de Licenciatura. Tras finalizar la carrera, aprobó la oposición de inspectora de Finanzas de la Xunta de Galicia, y más tarde la de Inspectora de Hacienda del Estado. Actualmente es jefa de equipo de la Inspección de la AEAT en la Delegación especial de Galicia.

A esta trayectoria de esfuerzo y éxitos se une ahora un premio que le hace especial "ilusión" porque confirma la calidad de su tesis que, destaca, compitió con investigaciones de universidades de prestigio como la de Barcelona, la CEU de Madrid, la de Extremadura o la Rovira y Virgili. En 2019, el trabajo se publicará en la colección de Estudios Jurídicos, del Instituto de Estudios Fiscales, lo que supone una recompensa más para la investigadora ourensana.

La tesis, dirigida por Roberto Ignacio Fernández López, profesor titular acreditado y catedrático de Derecho Financiero, analiza la comprobación de valores, uno de los procedimientos de aplicación de los tributos, en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario. Su análisis parte de la regulación jurídica de esta figura que está recogida en la Ley General Tributaria y de su aplicación práctica. La autora explica que se trata de un tema de "gran trascendencia práctica", ya que es de empleo habitual en los impuestos que gravan el tráfico patrimonial entre particulares, como el impuesto de sucesiones y donaciones y el propio impuesto de transmisiones.

En declaraciones a Duvi, la doctora remarca que se trata de una figura compleja, ya que es una potestad que se materializa a través de un procedimiento tributario propio. Así, y como consecuencia de esta naturaleza jurídica compleja, la comprobación de valores está sujeta a una serie de límites que afectan a su condición de potestad y otros que afectan a su condición de procedimiento.

Entre otras cuestiones, la tesis analiza los distintos medios de comprobación, y también otras cuestiones importantes como la elección de los medios por la Administración o la posibilidad de que una Administración determinada cree nuevos medios de comprobación distintos a los regulados por la normativa general.

Compartir el artículo

stats