El alumbrado vigués supera todas las expectativas y convierte a Vigo en el destino estrella del nuevo turismo de Navidad que están creando sus nueve millones de bombillas desde que se encendió el interruptor el pasado 24 de noviembre. El balance oficial de visitantes arroja cifras espectaculares. El Concello eleva a 450.000 los visitantes que accedieron durante los cuatro días del puente de la Constitución a la "zona cero" de las luces comprendida entre Porta do Sol, el cruce de Colón con Policarpo Sanz y la conexión de Urzáiz con Gran Vía donde está instalado el paquete de regalo luminoso. El árbol de 32 metros que hace sombra a El Sireno se mantiene como estrella de este espectáculo y solo entre las 18.00 y las 22.00 horas del sábado congregó en su interior a 47.473 personas. El ritmo es vertiginoso y supone el tránsito de casi doce mil personas cada hora.

Fue el alcalde, Abel Caballero, el encargado ayer de hacer balance de este fin de semana apoteósico para el sector turístico con hoteles y restaurantes del centro con el cartel de completo, refuerzos en el transporte público, la apertura anticipada del parking de Praza de Portugal para aliviar los más céntricos y la revisión del dispositivo especial de Tráfico ampliando el perímetro de seguridad reservado en exclusiva para peatones. La afluencia al casco urbano fue masiva desde el mismo miércoles por la noche y las llegadas se incrementaron el fin de semana con familias procedentes de toda la comarca, de infinidad de localidades gallegas y desde lugares más distantes como Zamora, Valencia, Barcelona y Madrid.

"El éxito de las luces y de la fiesta de la Navidad en Vigo es total y extraordinario. Superó todo lo que nadie podía imaginar y seguiremos así hasta el final", avanzó ayer el regidor vigués, que defiende su apuesta por las luces como incentivo turístico y presumió de la plena ocupación de los hoteles, hostales y apartamentos turísticos. "Todo lo disponible se ocupó y como anécdota, diré que una conocida cervecería del centro nos informó de que el sábado agotó existencias, algo que no les había pasado nunca", puso Caballero como ejemplo del éxito arrollador de la ambientación navideña.

El abeto de luces, la bola de Urzáiz, el regalo y el muñeco de nieve se llevan la mayoría de los flashes, pero la aceptación masiva del público se extiende a todo el programa de actividades municipal con más de 4.000 personas que ya han disfrutado del "NadalBus" tras incrementarse a dos los vehículos y aumentar a cinco las rutas para atender toda la demanda. El Belén monumental de Casa das Artes lo visitaron hasta el domingo un total de 9.018 personas y más de quince mil se acercaron al poblado de Navidad de la Casa Galega da Cultura, mientras que las colas perennes junto a la caseta de Papa Noel frente al MARCO se traducen ya en 12.032 menores que ya le han entregado su lista de deseos.

El día con más gente en la calle fue el sábado 8, cuando según el cuenteo municipal se llegaron a registrar 99.000 personas en apenas cuatro horas. Unas cifras "impensables", subrayaba ayer el alcalde, que criticó el folleto elaborado por la Xunta y distribuido el domingo bajo el título "Nadal en Galicia" por entender que se intentan apropiar de una programación que es municipal. "Feijóo vaticinaba el mayor de los fracasos y ahora las luces de Vigo ocupan el centro del programa de Navidad gallego. Es la constatación de su fracaso", zanjó el alcalde, quien aseguró que está esperando las "disculpas" del presidente con la ciudad "y que reconozca que intentó pararlo".