La gestión económica del Concello volvió a centrar ayer el debate del pleno, en el que el gobierno popular logró aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito de 366.000 euros con el que proceder al pago de facturas pendientes a proveedores, de la denominada cuenta 413. Para ello, el ejecutivo local contó con el apoyo del grupo socialista, mientras que tanto Democracia Ourensana como Ourense en Común optaron por la abstención.

Pero aunque los socialistas votaron a favor, su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, no dudo en criticar la gestión del gobierno popular. Calificó de "anómalo" que un expediente de estas características "se tenga que traer a estas alturas ", a poco más de 20 días de acabar el ejercicio de 2018, y alertó de que "será difícil diligenciar esos pagos". El portavoz socialista aludía con ello a que no podrán ser efectivos hasta que se apruebe definitivamente el expediente de modificación de crédito, trámite pendiente de la resolución de las alegaciones que presentó un sindicato.

La aprobación inicial de la cuenta 413, con facturas cuyo importe económico supera los 4,5 millones de euros, se concretó en el pleno de octubre, al segundo intento, con el apoyo del PSOE. DO no prestó su apoyo y OUeC se abstuvo, criticando ambos la política económica del gobierno popular. Es por eso que Gonzalo Pérez Jácome le recriminó a Ana Fernández Morenza que "no necesitarían el apoyo de la oposición si hiciesen bien la cosas".

Para el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, todo el proceso seguido pone de manifiesto la " elevadísima deuda que tiene el Concello con proveedores", de ahí la necesidad que tienen de "abusar" de las modificaciones presupuestarias y de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Además, reprochó tanto al alcalde como a la edil de Hacienda "esa letanía de que con un gobierno en minoría gobierna la oposición, pero en realidad el que tiene que pagar las facturas es el gobierno: son ustedes y son incapaces de hacer las cosas en tiempo".

Pero Vázquez Barquero mantuvo sus críticas a una gestión económica que "deja mucho que desear", con alusión directa a "la falta de explicación" del motivo por el que se decidió no incluir estas facturas en la anterior modificación de crédito, que le lleva a señalar que "todo es bastante oscuro en su gestión. Lo que le llevó a reclamar "más transparencia, diligencia y atención a los ciudadanos".

La respuesta de Fernández Morenza, que rechazó las aseveraciones realizadas por el portavoz socialista, y proclamó que "le había explicado -a Barquero- todo y sabe perfectamente los motivos de que no se incluyesen en la cuenta 413". Lo que llevó a un intercambio de reproches sobre lo sucedido.

Así, Barquero afirmó que Morenza "falta a la verdad", al negar de forma rotunda que fuese ella la que diese explicaciones, ya que "sobre esa cuestión no hablamos", aunque sí lo hizo con el alcalde y técnicos del área municipal de Tesorería. Y cuestionó si todas las facturas que forman parte del expediente están conformadas: "Ya veremos si lo están todas", advirtió.

Una de las cuestiones que quedaron claras en el debate de ayer es que en los próximos días se conocerán las fechas de los plenos extraordinarios que se celebrarán, relacionadas con nuevas modificaciones. Cuestión que le habría comentado Fernández Morenza a Vázquez Barquero, aprovechando que ambos se habían ausentado cuando se debatía una de las mociones que formaban parte del oren del día.

Sobre esta cuestión, el portavoz del principal grupo de la oposición, Pérez Jácome, concluyó que las críticas de Barquero "son poco creíbles", toda vez que luego "no duda en apoyar al gobierno", por lo que le considera "corresponsable" de la gestión, más allá de ese "chantaje emocional" de que si no se apoyan las modificaciones que presentan los proveedores, algunos de los cuales llevan esperando un año, no cobran, con lo que el gobierno popular quiere "responsabilizar a la oposición de su incapacidad para gestionar".

Y aunque no era objeto de debate, ya que se limitó el gobierno a dar cuenta, el informe de fiscalización del Concello del ejercicio de 2016 realizado por el Consello de Contas de Galicia, los grupos de Democracia Ourensana y Ourense en Común no dudaron en dar cuenta de varias de las cuestiones que "retratan" al gobierno popular.

Así, Pérez Jácome sentenció que "ese informe no hace más que avalar que lo que decíamos sobre la gestión económica no era un invento de DO". Mientras que Martiño Vázquez aludía "a la gravedad de un informe" en el que se deja constancia de que el retraso en su elaboración se produjo por "los retrasos en el envío de la información que solicitaron por parte del Concello".

Y si Jácome aludía a que "estamos a cinco meses de que acabe esta pesadilla", el portavoz de OUeC abundó en varios aspectos del informe del Consello de Contas, como los más de 7 millones de euros en gasto generado, con reparos de la intervención municipal, que fueron levantados por el alcalde, y esa utilización de las modificaciones presupuestarias, que debe ser "algo excepcional y que el PP convirtió en habitual", con la advertencia de que "puede derivar en causa de nulidad".

También puso el acento Martiño Vázquez en que "no se publican los contratos menores" por parte del Concello, y que en inversiones reales se produjo "una importante bajada de seis puntos", al pasar de un 9,2% en 2015 a un 3,7%, lo que la gestión del gobierno se centró en "devolver dinero a los bancos".

Sobre esta cuestión evitó en el pleno hacer pronunciamiento alguno la concejala de Hacienda, aunque en una junta de área señaló "discrepancias sobre la lectura que hace el Consello de Contas de nuestra gestión".